Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Orkoien aprueba el convenio para asumir la escuela de música

El acuerdo, a la espera de su votación en la Cendea de Olza, mantiene tasas, oferta y modelo pedagógico hasta el curso 2018/19

Mikel Bernués - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El alcalde de Orkoien, Carlos Arróniz, en una sesión anterior.

El alcalde de Orkoien, Carlos Arróniz, en una sesión anterior. (Foto: Iban Aguinaga)

Galería Noticia

  • El alcalde de Orkoien, Carlos Arróniz, en una sesión anterior.

orkoien- “Tras un arduo trabajo y una negociación larga, se ha consensuado el documento”, dijo ayer en sesión plenaria el alcalde de Orkoien Carlos Arróniz (UIO), que quiso “recalcar y agradecer la disposición a la negociación y al entendimiento” de su homólogo en la Cendea de Olza, Moisés Garjón (Oltzako Herria).

El convenio en cuestión, aprobado por unanimidad y a la espera de su ratificación o no en el pleno que la Cendea celebrará el jueves día 30, supone la cesión de la titularidad de la escuela de música al Ayuntamiento de Orkoien. Hasta ahora este servicio municipal compartido se gestionaba a través del Patronato de la Escuela de Música Cendea de Olza-Orkoien, un organismo autónomo dependiente de la Cendea. Además del cambio de titularidad, el convenio estipula que “las tasas y precios públicos por la inscripción y participación en los cursos, así como las normas de funcionamiento interno, no sufrirán variación durante los dos primeros cursos (2017/2018 y 2018/2019) de vigencia del convenio”, tiempo prorrogable un máximo de 4 cursos lectivos (incluyendo el periodo entre 2017 y 2019) durante el que se mantendrá “la oferta formativa, organización y proyecto pedagógico actual”.

La edil socialista Erika Pérez mostró su conformidad con un convenio “bien articulado”, mientras que Breixo Pequeño, único concejal de EH Bildu ayer en el pleno (todavía no han llegado las credenciales para que Mónica Redondo tome posesión del cargo), también valoró “positivamente que se haya llegado a un acuerdo, que no hubiese ruptura”, así como que “se mantengan las condiciones actuales de la escuela y que hayáis aparcado, al menos hasta la próxima legislatura, el cambio de modelo pedagógico”, dijo.

la pasarela sobre la pa-30Una vieja demanda sin respuesta hasta la fecha es la necesidad de salvar la PA-30 para que peatones y ciclistas circulen de forma segura entre Pamplona y Orkoien. Representantes de los dos ayuntamientos se reunieron el 2 de noviembre con técnicos del departamento de Infraestructuras y Obras Públicas del Gobierno de Navarra, titular de la vía. Arróniz detalló las opciones que están encima de la mesa. La primera, “la menos viable”, es una gran pasarela (en previsión de un posible desdoblamiento de la vía) que ronda el millón de euros y que los dos consistorios trasladaron al departamento “que inicialmente no estamos dispuestos a sufragar al 100%”, aunque Orkoien “sí está dispuesto a colaborar”.

También se baraja la posibilidad de “hacer una pasarela acorde a la actual vía”, y, por último, “un paso de cebra en la propia calzada con una posible regulación semafórica. Estamos a expensan de que se nos convoque a futuro para saber hacia dónde vamos”, expresó el alcalde, quien aseguró que “cualquier solución será mejor que lo que hay ahora, que es nada”.

cronología

2000. El servicio de escuela de música municipal en la Cendea de Olza es gestionado a través del Patronato de la Escuela de Música Cendea de Olza-Orkoien, cuyos estatutos se publican en el año 2000.

2002. Se suscribe el convenio de cooperación entre ambos ayuntamientos para la prestación conjunta de la escuela de música con carácter itinerante, a través del citado Patronato.

Abril 2017. El Pleno de Orkoien acuerda dar por finalizado el convenio de colaboración con la Cendea.

15 de mayo 2017. Orkoien solicita la cesión de la titularidad de la escuela.

31 de mayo 2017. El patronato de la Escuela de Música solicita un convenio en el que se recojan “los acuerdos necesarios” para posibilitar el cambio de titularidad.

Herramientas de Contenido