Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Estella estrena con cultura la presidencia de la Red de Juderías

El Gustavo de Maeztu acogeUN CICLO

Se analizará el papel de diversos intelectuales judíosEN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Maite González - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La concejala Marta Astiz, Miguel Munárriz y Marta Juániz, de La Nave Teatro, el alcalde, Koldo Leoz, y la directora del Museo Gustavo de Maeztu, Camino Paredes.

La concejala Marta Astiz, Miguel Munárriz y Marta Juániz, de La Nave Teatro, el alcalde, Koldo Leoz, y la directora del Museo Gustavo de Maeztu, Camino Paredes. (MAITE GONZÁLEZ)

Galería Noticia

  • La concejala Marta Astiz, Miguel Munárriz y Marta Juániz, de La Nave Teatro, el alcalde, Koldo Leoz, y la directora del Museo Gustavo de Maeztu, Camino Paredes.

estella-lizarra- El Ayuntamiento de Estella-Lizarra presentó ayer el logotipo que identificará que la Ciudad del Ega ostenta la presidencia de la Red de Juderías durante este año, hasta el próximo mes de julio de 2018. La imagen ha sido muy bien acogida entre los miembros de la red y en tonos azules conjuga la estrella de Estella-Lizarra con la estrella de David. Por otra parte, ayer se presentó el programa que en torno al mundo judío va a acoger el Museo Gustavo de Maeztu y que incluye un ciclo de cuatro conferencias con distintos expertos, junto con dos actuaciones de La Nave Teatro.

Así, durante seis fines de semana del 26 de noviembre al 20 de enero se darán cita en el museo estellés investigadores y doctores en literatura, historia, arte y geografía, así como actores. El ciclo tiene por nombre Un faro de luz europea para un mundo en sombras. “Con ellos se pretende crear un foro de conocimiento en el que reflexionar sobre la herencia cultural de la comunidad judía y sus vicisitudes históricas, sin las cuales no se puede concebir en su totalidad el devenir cultural de la Europa de nuestro tiempo”, explicó la directora del Museo Gustavo de Maeztu, Camino Paredes.

Por su parte, el alcalde de Estella-Lizarra, Koldo Leoz, que desde junio preside la Red de Juderías, explicó que “nos hemos tomado muy en serio la promoción del pasado y la historia judía de Estella-Lizarra y por ello hemos decidido organizar unas actividades complementarias”. Asimismo, la concejala de Comercio y Turismo, Marta Astiz, añadió que “hemos intentado relacionar con la judería distintas actividades programadas en los últimos meses, se lleva tiempo trabajando y por ejemplo el tema de la siguiente Semana de Estudios Medievales, en julio, será la judería”.

Por su parte, la directora del museo, Camino Paredes, relató sobre el ciclo que está a punto de comenzar que “deseamos poner en valor el aporte de intelectuales judíos, que los ha habido muy significativos, abordar la presencia y aportación que tuvieron judíos desde distintos campos del arte o de la cultura en la primera mitad del siglo XX”, explicó Paredes.

el programaEste programa sobre el legado judío en la Europa de la primera mitad del siglo XX se inicia el próximo domingo 26 de noviembre con un recital de La Nave Teatro con textos y poemas de Stefan Zweig.

El sábado 16 de diciembre a las 12.00 horas tendrá lugar una conferencia del investigador y doctor Alban D’Entremont. El 23 de diciembre será el turno de Gregorio Díaz Ereño con una conferencia sobre la aportación judía a la historia del arte.

El 6 de enero se ha programado la segunda de las actuaciones de La Nave Teatro, en este caso sobre la figura y obra de Rainer Mª Rilke.

El programa prosigue el 13 de enero de la mano de José Carlos Mainer, mientras que la última de las citas está prevista para el 20 de enero con el escritor español de origen alemán Mauricio Wiesenthal.

Herramientas de Contenido