aparcamientos, carril bici o accesibilidad

El Ayuntamiento revisa el proyecto de Pío XII ante las propuestas vecinales

Técnicos municipales presentarán la semana que viene las respuestas que se plantean sobre aparcamientos, carriles bici y accesibilidad

Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asistentes a una reunión convocada por un grupo de comerciantes de Pío XII contrarios al proyecto.

Asistentes a una reunión convocada por un grupo de comerciantes de Pío XII contrarios al proyecto. (IBAN AGUINAGA)

Galería Noticia

Asistentes a una reunión convocada por un grupo de comerciantes de Pío XII contrarios al proyecto.

pamplona- El Ayuntamiento de Pamplona presentará el 23 de noviembre la propuesta técnica que recoge las respuestas a las aportaciones recibidas sobre el proyecto de movilidad en la avenida de Pío XII -la mayoría relacionadas con los aparcamientos, el carril bici o la accesibilidad- que realizaron las entidades participantes en la primera ronda de reuniones de información y consulta. Para dar a conocer su respuesta, el Ayuntamiento se reunirá el próximo jueves en primer lugar con las asociaciones y después, el encuentro estará abierto a toda la ciudadanía interesada en este proyecto.

Las aportaciones llegaron de 25 entidades representativas del vecindario, hosteleros, centros educativos, empresarios, asociaciones, grupos de interés y servicios de emergencia. Entre las dudas planteadas estaban, además de las consecuencias de la supresión de plazas de aparcamiento, los plazos de la obra, los usos del carril multifuncional, los giros en los cruces, la nueva coyuntura para el transporte público (incluidos taxis y autobuses escolares), la afección al arbolado actual y la dimensión y el trazado del carril bici.

Desde que se celebraron las reuniones, el grupo técnico de movilidad -conformado por personal de las áreas de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Ecología Urbana y Movilidad y Ciudad Habitable y Vivienda- ha trabajado con las propuestas para elaborar una respuesta técnica.

Por ejemplo, en el caso de la supresión de las 126 plazas de aparcamiento de la avenida, el Ayuntamiento realizará un planteamiento teniendo en cuenta un estudio de la empresa Dornier, que señala una media de 233 plazas de aparcamiento libres en las zonas aledañas a Pío XII, de tal manera que pueda revisarse la tipología del estacionamiento en estas zonas, respondiendo adecuadamente a las necesidades que vayan surgiendo.

Además, los técnicos municipales están examinando las características del carril bici en cuanto a diferentes parámetros tales como secciones, dimensiones, terminaciones de la pavimentación, su anchura, terminación o sección constructiva y la conexión con el Casco Viejo y el Ensanche.

banda multifuncionalTambién, se está analizando la disposición de los servicios en la banda multifuncional (contenedores, plazas para discapacitados, carga y descarga) y el acceso a ellos, con objeto de dar una solución segura que genere las menores interferencias con el carril bici y tenga en cuenta las aportaciones realizadas por los colectivos que trabajan con la discapacidad: accesibilidad en pasos de cebra, las plazas de aparcamiento reservadas a personas con discapacidad y de los semáforos.

Asimismo, teniendo en cuenta otras sugerencias planteadas, se están revisando las intersecciones entre aceras, carriles bici y calzadas y las zonas ajardinadas, las cuales podrían contribuir a mejorar la estética de la avenida a la vez que protegerían a los ciclistas. Por último, la propuesta municipal incluirá ideas recogidas para que la banda multifuncional dé respuesta a los reservados para hoteles, paradas de autobuses escolares y otros servicios de autobús como los turísticos o los regionales.

Durante los primeros encuentros se informó sobre el anteproyecto de la avenida de Pío XII, que va a modificar la distribución modal para ganar espacios para el peatón, la bicicleta y el transporte público;se aclararon inquietudes, y se recogieron propuestas relativas a la concreción del proyecto.

En las reuniones celebradas hasta ahora han participando por parte del Ayuntamiento el director del Área de Gobierno Transparente, Arturo Ferrer, la directora del área de Ecología Urbana y Movilidad, Camino Jaso;la directora del área de Ciudad Habitable y Vivienda, Cristina Arregui;el arquitecto municipal Ignacio Iribarren;el director del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Xabier Ibáñez;y la responsable de movilidad sostenible, Alexia Canto. - D.N.