Una década de teatro con Tarima Beltza

El grupo amateur de Altsasu propone para mañana en Iortia una adaptación de ‘Hamlet’

Un reportaje y fotografía de N. Mazkiaran - Viernes, 17 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Juan Manuel Herrero y Mertxe Herrera, con el cartel de la obra.

Juan Manuel Herrero y Mertxe Herrera, con el cartel de la obra. (N.MAZKIARAN)

Galería Noticia

Juan Manuel Herrero y Mertxe Herrera, con el cartel de la obra.

Tarima Beltza, el grupo de teatro amateur de Altsasu cumple diez años promocionando el teatro en la villa, un tiempo en el que esta compañía se ha ganado un público fiel. Además de poner en escena sus propios montajes, Tarima Beltza ha acercado hasta el escenario de Iortia otras compañías de aficionados, obras realizadas con mucho cariño y dedicación que a veces es difícil que traspasen el escenario de pueblo o como mucho, de la zona. En esta ocasión han realizado un intercambio con Teatro del Veneno, de Valladolid, que representarán mañana en Iortia Hamlet, el Príncipe de Dinamarca, a partir de las 19.30 horas.

Se trata de una adaptación del texto de Shakespeare trasladado a la época actual, con una arriesgada puesta en escena “poco frecuente en el teatro amateur. Merece la pena” según destacaron Mertxe Herrera y Juan Manuel Herrero, de Tarima Beltza, quienes apuntaron que la compañía de Altsasu acudirá a tierras castellanas el 2 de diciembre con su último montaje Falstaff no cree en la otra vida, una farsa grotesca inspirada en el carnaval. Es el sexto montaje de este grupo surgido del taller de teatro de Iortia, cuando un parte de sus integrantes quisieron dar un paso más y formar un grupo para tomárselo más en serio. Desde entonces, han puesto en escena seis montajes, siempre bajo la dirección de Ion Barbarin. El primero fue La familia Malumbres y sus farsas. Después se sucedieron: No hay ladrón que por bien no venga, en 2008;¿Habrá o no habrá función?, en 2009, Bienvenido a Girasol (2012),Nunca fuimos héroes, en 2014 y Falstaff no cree en la otra vida, en 2016.


NUEVO MONTAJEDespués de transitar por diferentes géneros, esta compañía volverá a la comedia, recuperando el espíritu de los Malumbres “para reírnos todos, nosotros y el público”, apuntaron Herrera y Herrero. “Queremos disfrutar y hacer el gamberro”, confesaron. Así, el año que viene volverán con el nuevo montaje y también con el ciclo de teatro amateur, que este año por problemas de fechas ha tenido que ser a lo largo del año. - N.M.