Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Iker vicente impone su ley

superior | el aizkolari de otsagabia domina de principio a fin y logra su tercer título navarro

Lander Santamaría | Juan Mari Ondikol - Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Iker Vicente celebra su triunfo tras finalizar su labor.

Iker Vicente celebra su triunfo tras finalizar su labor. (JUAN MARI ONDIKOL)

Galería Noticia

  • Iker Vicente celebra su triunfo tras finalizar su labor.
  • Los cinco aizkolaris finalistas, después de cumplir con su tarea.
  • Deportivo saludo y felicitación del campeón y el subcampeón.
  • El frontón Ezkurra de Doneztebe registró una gran entrada.
  • Mikel Mindegia y detrás José Mari Olasagasti, aizkolaris de leyenda.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

doneztebe- El aizkolari de Otsagabia Iker Vicente impuso su ley de principio a fin y se proclamó campeón navarro de primera categoría ayer en el frontón Ezkurra de Doneztebe que registró una gran entrada. Vicente, que a sus 20 años ya suma tres txapelas de campeón, cortó por delante de sus rivales su primer tronco y mantuvo su ventaja hasta el último con absoluta superioridad y sin verse apurado en ningún momento.

El campeón, que por juventud tiene ante sí un futuro que puede romper todas las estadísticas, finalizó su trabajo en un tiempo de 32:37:30 minutos, 15 segundos por encima de los 32:16 con los que logró el título el año pasado, superó en 2:32 minutos al leitzarra Jon Rekondo que se hizo con el subcampeonato. A destacar por inesperada la tercera plaza del xubitarra Mieltxo Mindegia, hijo del campeonísimo, que hizo una labor excelente (rompió el hacha apenas unos segundos de empezar el corte del primer tronco) y marcó un tiempo de 36:48:09.

La cuarta plaza fue para Rubén Saralegui (Leitza) con 35:44:59 y al que no se le vio con la soltura que siempre se le espera, y en quinto lugar Josean Etxeberria (Ziga) paró el crono en 39:41:89. La tarea, 4 troncos de 54 pulgadas, 4 de 60 pulgadas y dos de 72 pulgadas, con madera en la que hubo de todo. Controlaron la prueba los jueces y cronometradores Gastearena (Iruña), Barber (Burlada), Martinikorena (Errazkin), Iriarte (Igantzi) y Telletxea, de Elizondo. Y en la mesa, trabajaron Maider Goñi (Oiz) y Oier Aizkorbe de Berriozar, todos a la perfección.

La cátedra estaba volcada al completo por Iker Vicente que no defraudó y se mostraba “muy contento, ha salido todo muy bien” como manifestó tras proclamarse tricampeón. En plena forma y sin un gramo de sobra, Vicente aguardaba la imposición de la txapela comentando que “por ahora, no tengo ningún desafío ni apuesta en perspectiva;ahora a descansar y a esperar a ver qué sale”. La consecución de su título fue una demostración de fuerza y maestría en el corte, afrontando su trabajo con autoridad a pesar de la irregular condición de los troncos.

El frontón Ezkurra, que luce el apellido del campeón remontista Koteto y el excelente pelotari manista que fue su aita Josetxo, ofreció una de las mejores entradas que se recuerdan, alrededor de 450 espectadores. Y entre el público, dos aizkolaris de leyenda, el campeonísimo Mikel Mindegia que aconsejó a su hijo Mieltxo antes de empezar (en la competición los aizkolaris actuaron sin señaladores) y el forzudo donostiarra de Igeldo José Mari Olasagasti, uno de los aizkolaris más honestos que han salido a una plaza.

Herramientas de Contenido