pelota | final del Cuatro y Medio

Urrutikoetxea parte como favorito ante Altuna, que busca su primera 'txapela'

EFE - Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 19:53h

Urrutikoetxea firma una pelota.

Urrutikoetxea firma una pelota.

Galería Noticia

Urrutikoetxea firma una pelota.

BILBAO- Mikel Urrutikoetxea parte como favorito en la final del Campeonato del Cuatro y Medio, que se va a disputar el domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao ante un Jokin Altuna que intentará romper los pronósticos de la 'cátedra' para calarse su primera gran 'txapela' como profesional.

A sus 28 años, 'Urruti', en plena madurez deportiva, tratará de sacar partido de un estado de forma extraordinario que le llevó a superar con absoluta solvencia los cuatro partidos previos a la final ante el propio Altuna III, Ezkurdia, Artola y, en semifinales, Bengoetxea VI.

De la capacidad de Altuna de neutralizar el saque y de alterar, sobre todo en los primeros tantos, la tremenda regularidad del juego del vizcaíno, van a depender las opciones del guipuzcoano de evitar que el pelotari de Zaratamo sume su cuarto título tras el Manomanista y el Cuatro y Medio de 2015 y el Parejas de 2016.

El de Aspe es uno de los pelotaris con más talento del cuadro y con 21 años se perfila, junto al propio 'Urruti', como uno de los más firmes aspirantes a aparecer en los próximos años en el palmarés de los grandes torneos prácticamente monopolizados la última década por Irujo y Olaizola II.

La victoria en semifinales ante el propio Olaizola, dando una auténtica exhibición en el Labrit, fue una muestra del extraordinario potencial de Altuna, que el pasado año se quedó a las puertas del título de la 'jaula' al caer en la final ante Oinatz Bengoetxea.

"No sé qué dirá él, pero todos los que están en la pelota saben que es el favorito. Ha hecho un gran campeonato y está en el mejor momento de su carrera", dijo Altuna III tras la elección de material del pasado jueves.

Previamente, Urrutikoetxea había subrayado que "para nada" se ve como favorito porque aunque "hasta ahora" se había encontrado "bien, todo lo anterior no sirve para nada".

"Veo la final muy abierta. Te lo juegas todo a un partido y tienes que estar al cien por cien", añadió el vizcaíno, quien eligió dos pelotas de 105,8 y 106,2 gramos, más vivas que las de 105,9 y 106,1 gramos de su rival.

Esta final del Cuatro y Medio será el segundo partido de un festival que comenzará a las 16.45 horas con el partido de empresas entre Jaka-Rezusta y Arteaga II-Larunbe.