Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Siemens Gamesa hoy es una empresa chapucera

Por Arturo González Goñi - Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El término chapucera asociado a una persona (o a una empresa, como es el caso) está definido en la Real Academia de la Lengua como “aquella que trabaja o hace las cosas con poco cuidado, sin técnica o con un acabado deficiente”.

Analizando término a término la descripción, detalla casi a la perfección mi impresión y sentimiento actual sobre la forma de funcionar de la que fue una empresa de muchos navarros, e incluso Navarra, pero sobre la cual ahora mismo no tenemos el más mínimo control, ni a nivel institucional, ni a nivel privado.

Estamos controlados 100% por los alemanes, pero por desgracia eso no impide que sigamos sintiendo la vergüenza de ser el hazmerreír, incluso a nivel mundial, por la chapucera gestión económica, financiera, laboral y humana que están realizando estos señores, de los cuales la mayoría son ya de la parte Siemens.

Como en relación a la actividad económica y financiera ya se están encargando el mercado numerosísimos analistas de emitir informes en cuanto a las graves mentiras con las cuales presentaron ExGamesa y ExSiemens está operación a la CNMV, me voy a centrar en la parte humana, la que afecta a los sentimientos que yo tengo tras el anuncio del plan de despidos, desgranando punto por punto ese término chapucero.

TRABAJA O HACE LAS COSAS: Hoy la organización interna a todos los niveles es un auténtico CAOS porque no hay liderazgo, ni plan de negocio ni siquiera catálogo de producto. Si la empresa no ha tenido un parón de actividad es exclusivamente por la profesionalidad de su plantilla, ya que actualmente las directrices son escasas, confusas e incluso incoherentes entre sí.

CON POCO CUIDADO:Este término se queda corto porque desde que empezaran a escribir la novela de ficción que nos están contando, hasta el día de hoy (en el que siguen sin concretar el plan de despidos que tan malévola y premeditadamente llevan tiempo preparando), han estado intentando engañar a los trabajadores. Han asegurado por activa y por pasiva que la plantilla estaba bien dimensionada y que no habría despidos, pero han sido tan poco hábiles durante todo este periodo, que se les iba calando a cada paso que daban, aunque de momento faltaban las evidencias para poder incluso denunciarlo. Me cuesta creer que las mentiras acaben siendo gratuitas.

SIN TÉCNICA:Están gestionando horrorosamente mal todos los tiempos desde que notificaron a la prensa el plan de despidos, porque en estos momentos parece que todo el mundo sabe el alcance de los mismos menos los propios trabajadores, menos las propias personas (han pospuesto varias veces las reuniones para informar a los representantes de los trabajadores, se siguen filtrando datos continuamente en prensa, promueven despidos en diferido y a lo largo de los años alargando la agonía de las personas…).

CON UN ACABADO DEFICIENTE:Este es uno de los debates más extendidos entre la plantilla, porque tememos ya no sólo que peligren nuestros puesto de trabajo, sino que peligre la propia empresa a la que tantos años hemos dedicado y a la que nosotros, y no otros, hemos hecho crecer y estabilizarse, por lo menos hasta que nos absorbieron (al igual que paso con Alstom por GE).

A mi juicio, esto es a día de hoy Siemens Gamesa, aunque lo más preocupante es que la línea que ofrecen con su incapacidad de gestión nos está haciendo reflexionar y sacar conclusiones de que puede abocarnos a más despidos a corto y medio plazo, o lo que es peor si cabe, a la propia desaparición.

Por eso motivo, los trabajadores no vamos a quedarnos parados y ya nos estamos organizando para rechazar de frente este plan de despidos, para exigir un Plan Estratégico y de Viabilidad Consecuente con lo que veníamos haciendo y, por lo tanto, realmente comprometido con el mantenimiento de nuestros empleos, así como para forzar unos cambios drásticos en las líneas de Gestión y Dirección de esta empresa, porque de otra forma será imposible conseguirlo.

Gobierno de Navarra, espero que ustedes despierten de su letargo, porque se están dejando robar poco a poco, y cuando menos se lo esperen, les dejan/nos dejan sin nada.

El autor es trabajador de Gamesa

Herramientas de Contenido