Argentina busca a los 44 desaparecidos en un submarino

EFE - Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 20:11h

Fotografía cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino desaparecido.

Fotografía cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino desaparecido. (EFE)

Galería Noticia

Fotografía cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino desaparecido.

BUENOS AIRES. El portavoz de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó hoy en Buenos Aires que se ha rastreado por mar y aire "aproximadamente la mitad del área" donde se perdió rastro del submarino ARA San Juan, desaparecido con 44 tripulantes el miércoles, según informaron medios locales.

El plan de búsqueda del buque se centra en una zona a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa al sureste de la península Valdés, en la patagónica provincia de Chubut.

En esta etapa no se descarta ninguna hipótesis, dijo, y aseveró que las investigaciones apuntan que el buque desaparecido podría estar "en superficie".

El portavoz anunció también que un grupo de apoyo presta asistencia en la base naval de Mar del Plata a cerca de 30 familiares que pasaron la noche del viernes en espera de noticias, informó la agencia estatal Télam.

El último reporte del submarino, con 44 tripulantes a bordo, se produjo en la madrugada del pasado miércoles, tras lo que, pasado un tiempo prudencial sin tener comunicación con la nave, se resolvió activar a última hora de la tarde del jueves el protocolo de búsqueda.

El vehículo subacuático, de origen alemán, había partido el lunes del sureño puerto de Ushuaia y se dirigía de regreso a su base, en la localidad bonaerense de Mar del Plata.