Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Víctor: sé bienvenido

Hermógenes Goñi Martirena - Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El pasado 4 de noviembre tuvo lugar en Uharte-Arakil el recibimiento de los restos del que fue mi tío, Víctor Martirena Alegría. Fuiste arrancado de nuestra familia y hogar con la sola compañía de tus verdugos, para ser fusilado y abandonado en una fosa común en el alto de las Tres Cruces (Ibero). 81 años después, tus restos han sido exhumados e identificados en el lugar donde te ejecutaron. Pero esta vez te traemos a casa acompañado de tu familia, vecinos, amigos y representantes forales para darte un último y emotivo homenaje de despedida tras tu larga ausencia, para que tengas tu merecido descanso. Aquel que te negaron nuestros representantes en las instituciones, incumpliendo con la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Parlamento el 26 de diciembre del 2007.

¿Qué apartado de la Constitución ampara y protege los derechos de las víctimas del franquismo, fusilados en defensa de la república, que era su Constitución;que fue abolida por los delitos de sedición, rebelión, así como persecución ideológica cometidos por los responsables del golpe militar de 1936? Hoy concurren las mismas causas que les condujeron a la abolición de la República: el mantenimiento de sus viejas leyes a cualquier otra forma de expresión que se produzca. ¿Qué artículo ampara y protege las prácticas corruptas que sirven para la financiación ilegal de las distintas administraciones del Estado y a los que en ellas nos representan?

Al otro lado tenemos a un importante grupo silencioso, que son las víctimas del franquismo, que siguen desamparados y abandonados en cunetas y fosas comunes esperando a ver quién se acuerda de ellos, sin que el Gobierno tenga asignado ningún tipo de presupuesto ni ayudas para las víctimas y sus familias para que sus restos les sean entregados y puedan darles una digna sepultura. Este es el artículo 155-C (la C de la corrupción institucional y del desamparo a las víctimas por parte de los gobiernos del Estado).

Quiero agradecer la presencia al acto de los representantes forales, S.C. Aranzadi, Villa de Uharte y sus vecinos por haber hecho posible que a Víctor le demos una digna sepultura. Tío Víctor: Te damos las gracias por haber sido un fiel defensor de la libertad. Sé bienvenido y descansa en paz. Agur.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia