Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El PDeCAT ve president a su líder aunque su lista no gane

Marta Pascal cree “legítimo” que Puigdemont sea investido “por todo lo pasado”

Igor Santamaría - Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT.

Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Marta Pascal, coordinadora general del PDeCAT.

pamplona- El PDeCAT considera que Carles Puigdemont debe ser el president aunque su lista, Junts per Catalunya, no sea la más votada. Si como dicen las encuestas, el independentismo revalida el 21-D la mayoría absoluta en escaños pero es ERC el partido más votado, según la formación del president en el exilio Oriol Junqueras o, en su caso, Marta Rovira, deberían hacerse a un lado. Así lo constató ayer la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, para quien Puigdemont merecería ese honor “por todo lo que ha pasado”. Desde ERC no están por la labor de entrar al trapo de los reproches, pero podrían recordar que quien se encuentra encarcelado ahora es el propio Junqueras.

“El presidente legítimo es él y me parecería muy extraño que, aunque no ganara la lista del president Puigdemont, no se le invistiera”, aseguró Pascal en una entrevista de TV3, donde lamentó que las fuerzas independentistas no hayan logrado configurar una “necesaria” candidatura unitaria de cara al 21-D, pero aplaudió que Puigdemont esté confeccionando una lista que calificó de amplia y que comparó con la que el expresident de la Generalitat Jordi Pujol encabezó por CiU en la década de 1980.

“Desde el momento en que el resto de partidos no han querido estar, y no voy a entrar en los reproches ni en los porqués, hemos intentado construir una lista que sea lo más amplia posible”, explicó Pascal, quien descartó que ERC y el PDeCAT lleven a cabo una campaña de críticas mutuas sobre la última legislatura porque así lo pactó con la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Pascal reconoció que de momento la república no ha prosperado. “Esta mañana nos hemos levantado y este país no es independiente, y por tanto seguro que algo no hemos hecho bien”, zanjó.

La coordinadora general del PDeCAT participará en la campaña de Junts per Catalunya, en la que Puigdemont estará presente en los actos pese a que se halle en Bélgica “a través de los medios que permite la era digital”, como hizo el candidato a la Presidencia de Francia Jean-Luc Mélenchon en los últimos comicios, cuando celebró mítines simultáneos mediante pantallas gigantes. Pascal puntualizó que la opción de crear JuntsxCat “generó poco debate” porque las personas que la discutieron estuvieron de acuerdo en conformar una lista transversal parecida a Junts pel Sí. Por último, lanzó un mensaje a la CUP rehusando que en la nueva legislatura “el derecho de veto de algunos empequeñezca las mayorías y no las ensanche”, en referencia a la conducta de los anticapitalistas.

requejo y cardús, en la planchaEn la lista de Puigdemont aparecen nombres reconocibles para el ciudadano. El Padre Manel, el politólogo Ferran Requejo, el sociólogo Salvador Cardús y la ilustradora Pilarín Bayés ocuparán un lugar simbólico en la plancha, donde se integran también el presidente del Consejo Escolar de Catalunya, Lluís Font, o la exconsellera de Salud Marina Geli, que representa el mundo del catalanismo socialista progresista. El exconseller Ferran Mascarell, igualmente proveniente del PSC, también aceptó el ofrecimiento de entrar en la lista, en la que no estarán el conseller de Interior, Joaquim Forn, ni la consellera de Gobernación, Meritxell Borràs, en prisión preventiva. La cierra el expresident del Parlament y exdirigente de Unió Joan Rigol.

nombres propios

Junts per Catalunya. Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull ocuparán el cuarto y quinto lugar de la plancha.

Catalunya en Comú. El ex secretario general de CCOO de Catalunya Joan Carles Gallego, la cineasta catalana ganadora de un Goya Mar Coll, exportavoz de USTEC Rosa Cañadell -que ya forma parte de la coordinadora- y la activista contra la represión franquista Maria Salvo ocuparán lugares simbólicos en la lista.

ERC. Incorpora a miembros de Demòcrates, MES y Avancem, así como al activista Ruben Wagensberg.

CUP. El Partido Pirates de Catalunya reforzará la plancha electoral de los anticapitalistas.

Herramientas de Contenido