Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
el futuro de catalunya

La Justicia belga vuelve a citar a Puigdemont y a los cuatro exconsellers el 4 de diciembre

La Fiscalía pide que se ejecute la euroorden de la AN por un delito de rebelión

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los abogados de Puigdemont y los consellers responden a los medios tras la citación.

Los abogados de Puigdemont y los consellers responden a los medios tras la citación. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Los abogados de Puigdemont y los consellers responden a los medios tras la citación.

pamplona- El juez de la Cámara del Consejo de Bruselas (juzgado de primera instancia) que examina el caso de Carles Puigdemont y los exconsellers Lluís Puig, Toni Comín, Meritxell Serret y Clara Ponsatí que están con él en la capital belga, no tomará ninguna decisión sobre su extradición a España solicitada por la Audiencia Nacional por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia hasta mediados de diciembre. El magistrado ha citado nuevamente a los cinco exdirigentes catalanes para que hagan sus alegaciones el próximo 4 de diciembre, momento a partir del cual se espera que pueda tomar una decisión entre ocho y diez días después. Además, esta decisión puede ser recurrida, por lo que el proceso puede alargarse hasta 90 días.

Con este aplazamiento el magistrado accedía a la petición de las defensas de Puigdemont y los cuatro exconsellers que reclamaban más tiempo para hacer sus alegaciones por escrito. Según fuentes próximas a los letrados defensores, ni el expresident de la Generalitat ni los consellers destituidos declararon en la vista de ayer, en la que el fiscal protagonizó una sesión que duró una hora.

En su intervención, el fiscal pidió la ejecución de las euroórdenes emitidas por España, pero no por el cargo de prevaricación. La Fiscalía no apreció “corrupción”, sino “conspiración” y “malversación” por parte de funcionarios públicos, según explicó Christophe Marchand, uno de los letrados de la defensa. Por su parte, otro abogado defensor, Jaume Alonso Cuevillas, dijo que la Fiscalía no retiene el delito de “corrupción”, extremo que no confirmó la Fiscalía en una rueda de prensa en la que se limitó a leer en cuatro lenguas un comunicado.

En la nota, indicó que no emitirá ninguna comunicación hasta después de esa audiencia del 4 de diciembre, teniendo en cuenta que la ley prevé que tenga lugar a puerta cerrada y para no interferir en el “desarrollo sereno de los debates” ni “hipotecar de ninguna forma el procedimiento pendiente”. “La Fiscalía no dará ninguna explicación, ni comentario, sobre el punto de vista de las partes o del desarrollo concreto de la audiencia”, apuntó. “No vamos a comentar ni nuestra posición ni lo que han dicho los abogados”, enfatizó una portavoz del Ministerio público.

respetoEn este contexto, Mariano Rajoy mostró ayer su confianza en la Justicia belga y aseguró que acatará su decisión sobre la orden de detención y entrega remitida por las autoridades españolas contra Puigdemont, y los cuatro exconsellers que se encuentran con él en Bruselas. “Confío en el poder judicial y, sobre todo, lo respeto y acato sus decisiones. Esto es uno de los valores básicos y de los principios fundamentales de la UE, que es el respeto a la ley y al Estado de derecho y la división de poderes”, afirmó el presidente español después de participar en la Cumbre Social de Gotemburgo. Rajoy aprovechó su estancia en la ciudad sueca para entrevistarse con el primer ministro belga, Charles Michel, pero negó haber hablado sobre la crisis catalana porque “la Justicia belga y la Justicia española con independientes y por tanto los Gobiernos no tenemos nada que hacer en esa materia”.

Sin embargo, el “respeto” que aseguró tener Rajoy por la Justicia belga no fue tal en el caso del ministro español de Justicia, Rafael Catalá, que expresó su confianza en que la justicia belga entregue “según los procedimientos” a Puigdemont, y a los cuatro exconsellers cesados que se encuentran en Bruselas donde se han intentado “poner al margen de la justicia española en un ejercicio de cobardía política absoluta”, y que ese sistema sea “breve y rápido”. A su juicio, sería una “paradoja” que un país miembro de la UE “desconfiase” de otro, por lo que mostró su confianza en que Puigdemont y los consellers cesados sean “entregados según los procedimientos”. - D.N.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia