Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Correa, presunto cabecilla, ofrece colaboración

Termina el juicio de Gürtel que pone en evidencia la trama de corrupción en el PP

Deja para la historia la imagen de Rajoy como el primer presidente de la democracia que declara ante un tribunal

Correa, presunto cabecilla, ofrece ahora al fiscal su colaboración, pero en libertad

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Imagen de televisión de Francisco Correa, en un monitor en la sala de prensa, durante su declaración en la Audiencia Nacional.

Imagen de televisión de Francisco Correa, en un monitor en la sala de prensa, durante su declaración en la Audiencia Nacional. (EFE)

Galería Noticia

  • Imagen de televisión de Francisco Correa, en un monitor en la sala de prensa, durante su declaración en la Audiencia Nacional.

madrid- Ayer viernes quedó visto para sentencia el juicio contra los 37 acusados por participar en los primeros años de la trama Gürtel (1999-2005), entre los que se encuentran el presunto cabecilla de la red, Francisco Correa, una decena de ex altos cargos del PP, como su extesorero Luis Bárcenas, y en la que se ha analizado si la formación política se ha beneficiado de estas actividades delictivas.

Desde el 4 de octubre de 2016, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha celebrado 125 sesiones para analizar las actividades de una trama de corrupción que ha centrado la agenda política desde que estalló en 2008.

Pese al año, un mes y 13 días que ha tardado el tribunal compuesto por los magistrados Ángel Hurtado (presidente), José Ricardo de Prada y Julio de Diego en concluir uno de los juicios más mediáticos, no ha sido ni el más duradero, ni el que más acusados ha sentado en el banquillo.

Un banquillo casi vacío que ha caracterizado la vista oral en gran parte del centenar de jornadas. El tribunal eximió a todos ellos de presenciar el juicio si en la sesión no se trataba algún hecho relacionado directamente con alguno de los 37 procesados.

El procedimiento se ha centrado en el entramado societario utilizado por Correa para conseguir adjudicaciones irregulares de contratos públicos en connivencia con responsables del PP en Madrid (ayuntamiento de la capital, Majadahonda y Pozuelo de Alarcón), en Castilla y León y en Estepona (Málaga). Según Anticorrupción, con esta operativa se ocultaron al fisco más de 40 millones de euros.

Las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás concluyeron en el juicio que existe una “abrumadora prueba documental” que demuestra que la participación delictiva de los acusados “atentaron contra el Estado de Derecho” y su actuación resultará de “muy costosa reparación social”.

El abogado del Estado Edmundo Bal subrayó que la organización liderada por Correa “se ha instalado en las administraciones públicas como un cáncer de corrupción”, por lo que pidió al tribunal que dictase una sentencia “ejemplar” para que los empresarios españoles con “tentación” de sobornar digan: “Jolín, qué miedo me da, fíjate la cantidad de años de cárcel que le han caído a estas personas”.

El juicio ha concentrado numerosas anécdotas como las revelaciones sentimentales de algunos de ellos. El exconcejal de Majadahonda Juan José Moreno insinuó que su novia le abandonó por Correa, “de un día para otro y sin decir nada, sin decir ni pío”, y que finalmente no quiso firmar la denuncia que destapó la trama porque prefirió marcharse a una granja de Extremadura a criar ocas para superar la ruptura.

También el rifirrafe vivido entre Correa y el denunciante, José Luis Peñas, cuando el líder de la trama increpó a este otro, durante un receso de la vista oral, instándole a que contase al tribunal que se había “llevado la pastuqui” que él le había dado.

indulto para garzónEn su turno de última palabra, el presunto cabecilla ofreció su “total colaboración” a la Fiscalía para “aclarar todas las causas pendientes”, pero en libertad hasta que las sentencias en su contra sean firmes. Tras reiterar que él no creó su entramado de empresas para trabajar para el PP o para delinquir, Correa sorprendió al tribunal pidiendo el indulto para el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón porque considera que su causa tiene un “tinte político y no jurídico”.

El abogado de la que fuera su mujer, Carmen Rodríguez Quijanos -también imputada por delitos fiscales-, leyó ayer una carta en la que ésta aseguraba haber sido “engañada”.

Uno de los momentos más llamativos del juicio fue cuando el que fuera responsable de Orange Market Álvaro Pérez El Bigotes hizo una definición de sí mismo. Se calificó como un “genio de la creatividad” capaz de revolucionar la imagen “rancia” del PP y de transformar incluso el rictus “de mala leche” del expresidente del Gobierno José María Aznar.

Asimismo, el juicio por la primera época de la trama Gürtel ha marcado un antes y un después en la democracia española. Ha sido la primera vez que un presidente del Gobierno en ejercicio ha declarado ante un tribunal, como ha sido el caso de Mariano Rajoy, que compareció como testigo el pasado 26 de julio por su responsabilidad anterior al cargo actual en la organización de las campañas electorales.

No es el único político que ha testificado, pues entre los 300 testigos que han desfilado por la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) lo hizo también la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre --quién después de declarar, se mostró a la prensa conmocionada, y a punto de llorar, por la detención del que fuera su número dos, Ignacio González, por el caso Lezo-;el presidente del Senado, Pío García-Escudero;o los exministros Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Javier Arenas y Jaime Mayor Oreja.

Tras escuchar las versiones de los hechos de los 37 acusados, Anticorrupción ha mantenido su petición de pena para casi todos los encausados y ha sostenido la máxima solicitud, de 125 años y un mes de prisión, para el líder, Correa. Sin embargo, la Fiscalía insinuó a los magistrados que atendiesen a una rebaja en el castigo por el hecho de que confesó hechos “relevantes” para la causa.

‘caja b’ del ppCorrea reveló datos que llevó a reabrir la investigación de una presunta caja b del PP -o “contabilidad extracontable”, como la denominó Bárcenas-, al afirmar que algunas constructoras recurrieron a sus servicios para que mediase por ellas ante los ministerios de Fomento y Medio Ambiente a cambio de comisiones de entre el 2% y el 3% abonadas al extesorero popular.

Para sus números dos y tres, el exsecretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo y el El Bigotes, respectivamente, las fiscales piden 85 años y medio de cárcel para el primero y cinco años y dos meses para el segundo. - E.P./D.N.

última sesión

El personaje. Francisco Correa protagonizó ayer en solitario la última sesión del juicio al hacer uso de su derecho a la última palabra durante 28 minutos.

La anécdota. Tras un año, un mes y trece días, a la una menos veintidós minutos de la tarde de ayer el presidente del tribunal, Ángel Hurtado, dijo: “Acabamos el juicio, queda visto para sentencia y se levanta la sesión definitivamente”.

La agenda. El tribunal, formado por los magistrados Ángel Hurtado, José Ricardo de Prada y Julio de Diego, redactarán a partir de ahora la sentencia de esta primera etapa de la trama Gürtel.

acusados

37

La Audiencia Nacional dejó ayer visto para sentencia, tras más de un año, el juicio del caso Gürtel, entre cuyos 37 acusados se encuentra el extesorero del PP Luis Bárcenas, con las últimas palabras del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa.

Herramientas de Contenido