Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Esparza recurre a ETA para cuestionar que se documente la violencia ultra, policial y del GAL

El líder de UPN afirma que “si no fuera por ETA” no sería necesario resarcir a las otras víctimas de la violencia

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Pamplona- El presidente de UPN, Javier Esparza, aseguró ayer que “si no fuera por ETA” el Parlamento no tendría que debatir ahora por el reconocimiento y la reparación de otras víctimas de la violencia policial, ultra o del GAL. Lo hizo en una tensa comparecencia con la presidenta Uxue Barkos, a quien con un tono especialmente bronco acusó de “comprar el lenguaje de ETA” y de incluso complicidad con el terrorismo. “O se está con las víctimas o con los asesinos. Y ustedes ya han elegido”, criticó el portavoz de UPN, que dedicó toda su intervención a hablar de ETA hasta el punto de que afirmó que “ETA y quienes le apoyan son los únicos responsables de todo el daño que se ha causado”. Acusaciones que tuvieron la réplica del portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, que recordó que “aquí hubo una guerra y recortes de derechos que el señor Esparza ha olvidado”, lo que provocó una carcajada del parlamentario de UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin. “Sí, UPN se ha reído durante muchos de las víctimas del franquismo”, replicó Martínez. Palabras que Esparza exigió rectificar ante la negativa del portavoz de Geroa Bai.

El debate versaba sobre una subvención de 30.000 euros a la UPNA para un trabajo académico que estudie las muertes de Germán Rodríguez y Gladys del Estal. Y había sido solicitada por el PP, que consideraba que la ayuda incumplía la sentencia del Tribunal Constitucional que anula varios artículos de la ley navarra. Barkos explicó que no era cierto, y recordó que la sentencia prohíbe una comisión de investigación parlamentaria, pero no estudios académicos. “Es que para hacer esto ni siquiera hace falta una ley”, recordó José Miguel Nuin.

Pero daba igual. Lo que en otro lugar hubiera sido una anécdota en Navarra acaba convertido en un escándalo mayúsculo. Beltrán, incluso pidió la dimisión de la consejera, Ana Ollo, por dar la ayuda. La tensión aumentó hasta el punto del bochorno cuando la portavoz del PP, que ya había interrumpido a los otros portavoces del cuatripartito, acabó sacando de habitual tranquilidad a José Miguel Nuin con réplicas constantes. “Usted ni se ha leído la ley. Viene aquí a utilizar a las víctimas con usos partidistas”, le reprochó visiblemente molesto el portavoz de Izquierda-Ezkerra. - I.F.

Herramientas de Contenido

Más sobre Navarra

ir a Navarra »