Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

se pospone la comparecencia de elizalde al 24-N

UPN boicotea la investigación parlamentaria sobre Ultzama

La comisión decidió posponer la comparecencia de Isabel Elizalde después de que Sánchez de Muniáin acudiese con información extraoficial que no obraba en poder del resto de portavoces

A. Irisarri Unai Beroiz - Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La consejera Elizalde y su jefa de gabinete, Izaskun Abril, abandonan la comisión del Parlamento en la que se acordó suspender la comparecencia.

La consejera Elizalde y su jefa de gabinete, Izaskun Abril, abandonan la comisión del Parlamento en la que se acordó suspender la comparecencia. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

  • La consejera Elizalde y su jefa de gabinete, Izaskun Abril, abandonan la comisión del Parlamento en la que se acordó suspender la comparecencia.

pamplona- UPN consiguió ayer, por primera vez, algo que viene ansiando desde la puesta en marcha de la comisión que investiga la quiebra de la planta de biogás de Ultzama: impedir el desarrollo normal de los trabajos que el Parlamento está tratando llevar a cabo para dirimir las responsabilidades políticas del caso.

Nada más comenzar la comparecencia en la que Isabel Elizalde, consejera de Desarrollo Rural del Gobierno, iba a someterse a las preguntas de los grupos para tratar de arrojar algo de luz sobre las ayudas públicas que el departamento que ahora ocupa concedió al Ayuntamiento a partir de 2008 (y que sobrepasaron el millón y medio, según Comptos), UPN recurrió a dos extensos informes conseguidos de manera extraoficial y de los que no tenían constancia el resto de portavoces para interrogar a la consejera.

A la vista de que los regionalistas pretendían utilizar información privilegiada y exclusiva para volver a torpedear una comparecencia (ya lo hicieron con Comptos), el resto de grupos solicitó no sólo una copia de la documentación, sino el aplazamiento de la comparecencia para poder analizar la información con calma y jugar con las mismas cartas. La igualdad de trato no gustó a los regionalistas, que abandonaron despechados la comisión y posteriormente, a través de un comunicado, trataron de darle la vuelta al episodio acusando a EH Bildu de “oponerse” a que se diese a conocer precisamente el informe que ellos acaparaban en exclusividad y que podían haber compartido con todos los grupos solicitando los documentos a través de la comisión.

“se lee en cinco minutos”La polémica se desató al poco de empezar. Juan Luis Sánchez de Muniáin, ayer portavoz de UPN ante la ausencia de Sergio Sayas, hizo saber que iba a basar sus preguntas en “un informe de AIN encargado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y un informe de viabilidad económica realizado por la empresa pública GAN”. Básicamente, dos documentos con los que UPN quiere reforzar su tesis de que la planta no se cerró porque su estado fuese una ruina, sino por el empeño del actual Ayuntamiento de Ultzama, dirigido por EH Bildu.

Un argumento, por lo demás, que tiene difícil sustento después de que Comptos adjuntase a su informe de fiscalización de la planta dos trabajos periciales que en 2014 y 2016 cifraron en casi un millón de euros la inversión necesaria para reflotar el proyecto. En cualquier caso, Adolfo Araiz (EH Bildu) consideró que “la norma de funcionamiento de la comisión” establece que si las preguntas están basadas en documentos, estos tienen que llegar a todos los grupos a través de los cauces establecidos por el Parlamento, y ante la extensión de los informes -“que no son de dos folios”, puntualizó- pidió “copias y tiempo para estudiar los documentos” y el aplazamiento de la comparecencia. Cuando Sánchez de Muniáin vio que la comisión podía cancelarse, trató de recular y admitió ajustarse a las conclusiones de dichos informes, que dijo “son de un folio, se pueden imprimir y leer en cinco minutos”. Sin embargo, el resto de grupos consideraron que no se podía hacer una valoración con información parcial. Y ante la discrepancia el presidente de la comisión, Maiorga Ramirez, decidió hacer un receso a puerta cerrada en el que se debatió y votó una solución. Todos los partidos, a excepción de UPN, decidieron entonces posponer la visita de la consejera hasta el próximo 24 de noviembre, ante las protestas explícitas de Sánchez de Muniáin, quien consideró innecesario aplazar la cita y abandonó la comisión.

No es la primera vez que UPN acude a las comparecencias con información extraoficial. Y eso que sólo se han celebrado tres sesiones. En la visita de Asun Olaechea, presidenta de Comptos, Sayas recurrió una y otra vez al informe provisional: un borrador que no tiene validez, según el propio órgano, pero que los regionalistas utilizaron porque era más favorable a sus intereses.

el exalcalde pérez, en el despacho de upn en el parlamento.El alcalde de Ultzama en el momento en el que se impulsó la planta de biogás (2007) y actual miembro de la ejecutiva de UPN, Patxi Pérez Arregui, sigue las comparecencias desde el despacho de los regionalistas en el Parlamento. En la foto, tomada ayer poco antes de la comisión, el exdirector general de Administración Local en el último Gobierno de Barcina, acompañado por Cristina López Mañero, directora de comunicación de UPN y asesora de Javier Esparza. Foto: Unai Beroiz

el calendario

Una más y parón hasta enero. El aplazamiento de la comparecencia de Isabel Elizalde ha modificado el calendario. La consejera de Desarrollo Rural volverá al Parlamento el próximo viernes 24 de noviembre, cuando ya habrá dado tiempo a los grupos a estudiar la documentación que sólo tenía UPN. Será la última de este año, porque las comparecencias se van a paralizar para priorizar el debate presupuestario, y no se retomarán hasta la vuelta de la Navidad.

Sodena y Ayuntamiento. Será el 12 de enero cuando en el Parlamento comparezcan Ignacio Gil, director general de Desarrollo Rural, y la directora general de Sodena, Pilar Irigoyen. El viernes siguiente comparecerán otros técnicos del Gobierno, como el ingeniero agrícola Roberto Rípodas, o excargos de otros departamentos en el pasado. Puede que los exalcaldes y ediles comparezcan a partir del 26 de enero.

Más plazo. Ayer se acordó prorrogar la vida de la comisión hasta el 30 de marzo de 2018.

los portavoces de upn

Ausencia de Sayas. Ayer no estuvo Sayas, portavoz regionalista en las últimas dos comparecencias. En su lugar asistieron Juan Luis Sánchez de Muniáin y la ultzamarra Cristina Altuna, a pesar de que los suplentes de UPN en esa comisión son Mari Carmen Segura y Luis Casado.

Herramientas de Contenido