Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Alerta por el incremento del consumo de alcohol y cannabis entre los jóvenes navarros

La delegada estatal de Prevención destaca el aumento durante la crisis en Navarra
Suspertu subraya que el 4,3% fuma ‘porros’ a diario
El Gobierno foral relanza una campaña para reducir el consumo de bebidas

Unai Yoldi Hualde | Iñaki Porto - Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Asistentes a la III Jornada de Prevención en Conductas de Riesgo en Adolescentes, en el edificio El Sario.

Asistentes a la III Jornada de Prevención en Conductas de Riesgo en Adolescentes, en el edificio El Sario. (IÑAKI PORTO)

Galería Noticia

  • Asistentes a la III Jornada de Prevención en Conductas de Riesgo en Adolescentes, en el edificio El Sario.

PAMPLONA- El consumo de alcohol y cannabis entre los jóvenes es cada vez una realidad más extendida en Navarra. En esta comunidad en la que el consumo de drogas (alcohol, tabaco, cannabis, cocaína, etc.) durante el periodo de crisis ha aumentado, tal y como destacó ayer la jefa del Área de Prevención de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Sonia Moncada, en el marco de la III Jornada de Prevención de Conductas de Riesgo en Adolescentes que el programa Suspertu organizó ayer en el edificio El Sario de la UPNA. En este sentido, el director del programa, Garikoitz Mendigutxia, subrayó que, pese a que la mayoría de adolescentes no consume ninguna droga, “el 4,3% de jóvenes fuma porros todos los días”, lo que supone una cifra “importante” al tratarse de un consumo diario. Desde Suspertu, también incidieron en la repercusión directa que tienen las drogas en muchos aspectos de la vida, además de en la salud. “El 60% de los alumnos que consumen cannabis han repetido algún curso”, apuntó Mendigutxia.

Por otro lado, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra se ha sumado a la sensibilización ante este escenario y relanzará durante las próximas semanas la campaña Beber lo normal puede ser demasiado. ¿Conoces tus límites?, con la que pretende llamar la atención sobre la tolerancia que existe hacia el consumo excesivo de alcohol y prevenirlo en menores. Además, la campaña también propone reflexionar a la población adulta sobre esta conducta.

fácil acceso al consumoDurante la jornada de ayer, Moncada presentó los resultados de la evaluación de la Estrategia Nacional sobre Drogas de 2009 a 2016, de los que se desprende la facilidad de acceso a productos como el alcohol, al que menores entre 14 y 17 años tienen al alcance de su mano. El 37,8% lo consume a través de su compra en cualquier supermercado, el 36,9% en bares y el 10,7% consigue bebidas alcohólicas en casa.

“Estos datos son preocupantes, como también lo es la alta disponibilidad de cannabis que hay entre la población adolescente”, advirtió Moncada. Además, lo que también supone una situación alarmante, es la temprana edad a la que los jóvenes se inician en el cannabis (14,8 años) y el alcohol (13,8 años). En cuanto al primero, el 24,7% de sus consumidores son problemáticos y acaban desarrollando dependencia. En lo relativo al alcohol, el porcentaje desciende suponiendo tan solo el 8% los consumidores problemáticos.

Ante esta situación, la Estrategia Nacional sobre Drogas tiene como uno de sus objetivos primordiales la promoción de la concienciación social sobre los riesgos y los daños del consumo de drogas. “El 72,7% de los jóvenes considera estar bien informado en lo relativo a las drogas”, señaló Moncada, que, sin embargo, mostró su preocupación ya que en 2009 estos adolescentes suponían el 85,7%. “Los jóvenes señalan que reciben más información de la deseada a través de medios de comunicación o de sus profesores y familiares, y menos de profesional sanitario. Tenemos que hacernos cargo de esta demanda para atajar el problema”, defendió.

los datos

Estrategia Nacional de Drogas. La Estrategia Nacional sobre Drogas nace debido a la necesidad de adecuarse a la realidad de un fenómeno cambiante como es el consumo de drogas. De esta manera, la Delegación del Gobierno central decidió elaborar un documento donde se recogiesen de forma clara las metas y objetivos a alcanzar en las diferentes áreas y que se presentó ayer en las jornadas organizadas en El Sario. Promover la concienciación. La concienciación sobre los riesgos y los daños que produce el consumo de drogas son un pilar fundamental de la estrategia. “Las políticas de tabaco no se podrían haber hecho de no existir una conciencia de que era malo”, señaló Sonia Moncada.

Entorno familiar normal. El 65% de los adolescentes que consumen algún tipo de droga procede de familias normalizadas, tan solo el 24% de ellos ha sufrido algún problema familiar.

los números

10,7%

El acceso de jóvenes al consumo de alcohol es muy alto a nivel estatal. En concreto, el 10,7% de menores entre 14 y 17 años adquieren bebidas alcohólicas en su casa.


72,7%

Pese al incremento del consumo, un 72,7% de los adolescentes considera estar bien informado con respecto a las drogas.

Herramientas de Contenido