Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Domínguez destaca el papel de los agentes sociales y locales

El consejero participó en el debate sobre la nueva estrategia de Atención Primaria en Navarra

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- El Consejero de Salud, Fernando Domínguez, participó ayer en una jornada de análisis y debate de la nueva estrategia de Atención Primaria y destacó el relevante protagonismo de agentes sociales y locales en la salud de la ciudadanía.

Domínguez subrayó que “solo una comunidad con un sistema sanitario dotado de una Atención Primaria fuerte y que realmente apueste por ella será capaz de afrontar los retos asistenciales y sociales a los que nos enfrentamos. Necesitamos una organización sanitaria que dé respuesta a las necesidades y avance contemplando las nuevas realidades”.

Como nuevas realidades, el consejero citó el envejecimiento poblacional (sobre todo, en el medio rural), el aumento de problemas crónicos de salud y pluripatología, el aumento de la dependencia y de problemas psicosociales. También incidió en los cambios que se están produciendo en la estructura familiar;en las necesidades y expectativas de la ciudadanía sobre la calidad de la atención;el avance en tecnologías de la información y en tecnología médica y farmacológica, y la menor disponibilidad de médicos.

La mejora de la Atención Primaria, Continuada y Urgente es una de las metas prioritarias del Plan de Salud de Navarra y está también contemplada en el Plan de Acción para 2016-2019. La reflexión abierta tiene como principal objetivo garantizar servicios de salud integrados y centrados en la persona que den respuesta a las prioridades en salud, necesidades ciudadanas y expectativas de los profesionales. El director de Salud, Luis Gabilondo, presentó el Plan Estratégico y Santos Indurain, el proceso participativo. - D.N.

Herramientas de Contenido