Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
La negociación seguirá en enero si no se logra

Educación y sindicatos fijan Navidad como primer plazo para alcanzar un pacto

La negociación seguirá en enero si no se logra y existe un compromiso para ofrecer mayor concreción económica

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una maestra ata la bata a un alumno de un colegio público pamplonés.

Una maestra ata la bata a un alumno de un colegio público pamplonés. (UNAI BEROIZ)

Galería Noticia

Una maestra ata la bata a un alumno de un colegio público pamplonés.

pamplona- Educación y sindicatos se fijaron ayer como primer plazo el 22 de diciembre para tratar de alcanzar un pacto educativo que mejore la calidad de la enseñanza pública. Se reunirán durante los próximos cuatro viernes (salvo el 8 de diciembre, que es festivo) con el compromiso del departamento de cuantificar, de momento, las partidas económicas que puede comprometer por estar recogidas en los Presupuestos y, conforme avance el debate, ir acordando el resto. Ahora bien, si en esa fecha no hay acuerdo, seguirán negociando en enero ya que el interés de ambas partes es lograr un buen pacto que mejore la enseñanza pública.

La concreción económica fue una de las reivindicaciones que le hicieron llegar varios sindicatos en la reunión de la semana pasada y en la que ayer insistió ANPE a través de un comunicado. Una petición que, en parte, el departamento ha tenido en cuenta y, según fuentes sindicales, “nos ha ofrecido alguna cuantía, como por ejemplo la de formación docente, y se ha comprometido a entregarnos todas las que ya están recogidas en los presupuestos”. Asimismo, según estas mismas fuentes, aseguraron que Educación ha reconocido que su “prioridad” es reducir las horas de docencia directa del profesorado, algo que han exigido por activa y por pasiva las centrales sindicales. “De momento no está recogido en los presupuestos y dependerá del debate, pero esperan poder calendarizarlo y acometer la medida en dos años”. Precisamente UGT planteó ayer en una nota reducir la carga lectiva del profesorado hasta un máximo de 18 horas en Secundaria y 20 horas en Infantil y Primaria

formación y salud laboralEl borrador elaborado por el departamento recoge muchas de las propuestas planteadas en los últimos meses por los sindicatos. Ahora, en cada reunión, se abordarán dos o tres cuestiones para ir perfilando el nuevo marco. En concreto ayer se habló de la formación docente, cuya partida económica se ha triplicado desde que llegó el actual departamento, y la salud laboral. - M.O.J.