Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El teléfono 112, en riesgo de ser saturado al recibir un 30% de llamadas que no son emergencias

Avisos falsos y llamadas “maliciosas” pueden costar vidas humanas si se colapsa

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fernando Domínguez, María José Beaumont e Isabel Anaut (Protección Ciudadana).

Fernando Domínguez, María José Beaumont e Isabel Anaut (Protección Ciudadana). (Foto: Oskar Montero.)

Galería Noticia

Fernando Domínguez, María José Beaumont e Isabel Anaut (Protección Ciudadana).

Pamplona- El Gobierno de Navarra alertó ayer del “uso incorrecto” y de las “llamadas maliciosas”, “bromas” y otras llamadas “inadecuadas” (existen otros teléfonos y servicios para atenderlos) que se realizan al teléfono 112-SOS Navarra. Según dijeron suponen un 30% de las llamadas diarias que se hacen a este servicio, que en algunos tramos horarios se encuentra ya “saturado”.

En el teléfono 112, explicó en conferencia de prensa la directora del Servicio de Protección Civil, Isabel Anaut, se reciben con frecuencia llamadas que avisan de accidentes, agresiones o incendios, entre otras incidencias, y se llegan a movilizar recursos, pero luego se comprueba que todo “era mentira”. Anaut, que compareció junto a los consejeros de Interior, María José Beaumont, y de Salud, Fernando Domínguez, comentó que los casos más graves se han puesto en conocimiento de la Policía Foral, que en ocasiones ha llegado a presentar una denuncia. Son más comunes las llamadas de niños al 112 haciendo un uso incorrecto del servicio, casos que se suelen solucionar recibiendo las disculpas de los padres. “Se corre el peligro de saturación del servicio”, ha afirmado el consejero de Salud, que consideró que SOS Navarra “puede acabar muriendo de éxito”. El Gobierno Foral calcula que esta mala práctica ocupa a los operadores del centro coordinador entre 4.000 y 5.000 horas al año. En ese sentido, Domínguez subrayo la importancia de que las líneas de SOS Navarra estén siempre disponibles, porque en casos como infartos, accidentes graves o ictus “el tiempo de respuesta es vital”. Para concienciar a la ciudadanía, el Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una campaña titulada “112. Utilízalo bien. Es vital”, para intentar reducir el número de llamadas innecesarias. SOS Navarra, señaló la consejera Beaumont, atendió el año pasado 1.064.013 llamadas, de las que un 28,8% fueron improcedentes, en ocasiones porque se trataba de preguntas de información general que pueden ser atendidas por otros recursos como el Servicio de Atención Ciudadana, el teléfono sobre carreteras, la web sobre meteorología o la referente a quemas de rastrojos. Otras llamadas solicitaban información sanitaria que no es de urgencia y que puede ser facilitada en teléfonos alternativos o eran para preguntar por las farmacias de guardia, que se pueden consultar por otras vías. Las 1.064.013 llamadas recibidas por SOS Navarra el año pasado (una media de 2.900 al día) suponen un 2,5% más que en 2015. El 112 fue empleado en 919.116 llamadas desde el exterior y el resto de llamadas se recibieron a través del servicio de telealarma (medallón) para personas mayores (41.067) y de la Policía Foral, que derivó 103.830 llamadas de ciudadanos. - J.I.C.

quién llama

Total de llamadas: 1 millón al año, 2.900 al día. El total de llamadas ha subido un 2,5% respecto al año pasado.

Las más usuales: . El 32,5% estaba relacionado directamente con una emergencia, además de otro 17,45% adicional que fueron llamadas realizadas por otras personas sobre los mismos incidentes. Otro 28,8% correspondió a las llamadas improcedentes y el 21,1% restante fueron llamadas realizadas por los propios recursos.

Alternativas

Atención Ciudadana 012

Carreteras 848 423500

Quema de rastrojos 848 42 60 40,

Consejo Sanitario 948 290290

Farmacias de guardia 948 226000

Más sobre Navarra

ir a Navarra »