Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Detalla la frialdad de Francisco Nieto

La acusación particular pide 25 años de cárcel por el asesinato de Blanca Marqués

Detalla la frialdad de Francisco Nieto tras estrangularla y arrojarla al río

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bomberos rescatan del río el cuerpo de la víctima.

Bomberos rescatan del río el cuerpo de la víctima. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

  • Bomberos rescatan del río el cuerpo de la víctima.

pamplona- La acusación particular que ejerce la hermana de Blanca Esther Marqués, la mujer asesinada en Burlada por su pareja sentimental en enero de este año y cuyo cuerpo fue posteriormente arrojado al río Ultzama en Arre, reclama 25 años de cárcel por el delito de asesinato para el autor confeso del crimen, Francisco Javier Nieto Jiménez, de 51 años, que estranguló a la víctima, de 49 años, en el piso propiedad de ella en Burlada. Además reclama diez años de libertad vigilada para cuando el acusado cumpla la pena de cárcel y que no puede aproximarse durante 34 años a menos de una distancia de 800 metros a la madre y hermanos de la víctima. Esta semana se conoció que la Fiscalía solicita 22 años de cárcel también por asesinato. El cuerpo de la víctima fue localizado a los cuatro días de ser asesinada en el cauce del Arga a su paso por la Rochapea.

El escrito de la acusación particular detalla el origen de la discusión que provocó el trágico desenlace y, del mismo modo, aporta un comportamiento posterior del acusado de auténtica frialdad. El autor del crimen y la víctima eran pareja desde el año 2015 y llevaban conviviendo en el domicilio de ella desde hace 20 meses. El 14 de enero de 2017 discutieron hacia las 16.30 horas con motivo de un viaje que él había contratado y que coincidía con otro que tenían y no podían anular. Blanca Marqués se enfadó y le dijo al acusado que se había hartado, que era un mantenido y le mandó fuera de casa. La víctima se dirigió a la puerta de entrada para echar al acusado y entonces este, estando detrás de Blanca y de que estaba de espaldas a él así como de su poca fuerza, de forma sorpresiva le agarró primero del brazo y luego del cuello por la espalda, ejerciendo fuerza”. Ambos cayeron luego al suelo, pero el acusado “no dejó de apretar” el cuello de ella hasta que dejó de moverse”. La muerte se produjo por lesiones cervicales.

de cafés, vinos y a ver el fútbol Luego, según la acusación, Nieto abandonó el cuerpo en el suelo, se fue al sofá y luego bajó a un bar de Burlada. A las 20.00 horas fue a visitar a su madre en otra localidad tras tomarse unos vinos. Regresó a las 12 de la noche y se fue al sofá. Pasadas las 5.30 horas, y con la intención de deshacerse del cadáver, cogió una manta y envolvió el cuerpo de la víctima. Lo bajó al portal y lo dejó apoyado allí hasta acercar el coche, lo metió en los asientos traseros y lo tapó con cartones. De allí se fue a Arre y arrojó el cuerpo al río. Luego regresó a casa, durmió y bajó a desayunar al bar y a ver un partido de Osasuna en otro local con un amigo de la fallecida. Este le preguntó por la víctima y el acusado le dijo que no sabía donde estaba, por lo que según la acusación el propósito de ocultar lo que había hecho era claro. Este amigo alertó al día siguiente de que Blanca no había ido a trabajar. Y el autor se entregó en comisaría.

Herramientas de Contenido

Últimas Noticias Multimedia