Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La Obra Social ”la Caixa” contribuye al impulso de la investigación en Navarra La fundación, la tercera del mundo en volumen de activos, presta apoyo sólido y estable para los próximos cuatro años

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Ana Díez Fontana y Javier Miranda, junto a representantes de los centros de investigación. cedida

Ana Díez Fontana y Javier Miranda, junto a representantes de los centros de investigación. cedida

Galería Noticia

  • Ana Díez Fontana y Javier Miranda, junto a representantes de los centros de investigación. cedida
  • Grupo de investigación del Dr. Berraondo, del Programa de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA, seleccionado por CaixaImpulse en 2017. cedida

El compromiso se refleja con la aportación global de 6,4 millones de euros hasta 2020 El Plan Estratégico 2016-2019 triplica el presupuesto dedicado a la investigación

Diario de Noticias

En línea con su Plan Estratégico 2016-2019, la Obra Social “la Caixa” ha mostrado también su compromiso con la investigación en Navarra aprobando recientemente un plan de ayudas para las principales instituciones que alcanzará los 6,4 millones de euros en los próximos cuatro años.

En este sentido, el pasado mes de octubre, Ana Díez Fontana, directora territorial de CaixaBank en Navarra, ofreció una conferencia de prensa para informar de que la inversión global de 6,4 millones de euros, en colaboración con Fundación Caja Navarra, tendrá como destinatarias las siete principales instituciones y polos de investigación de Navarra, tanto en el campo de la Biomedicina como en el área de las Humanidades.

Concretamente, 3,6 millones de euros van a ir destinados a la Universidad de Navarra (1,6 millones de euros), la Universidad Pública de Navarra (1,6 millones de euros), la UNED de Pamplona (280.000 euros) y la UNED de Tudela (120.000 euros). Y, por otro lado, los 2,8 millones de euros restantes se distribuyen para proyectos de investigación biomédica en torno a enfermedades como el cáncer o el alzheimer que se están desarrollando en el CIMA (1,2 millones de euros), Navarrabiomed (1,2 millones de euros) y la Clínica Universidad de Navarra (400.000 euros).

La comparecencia en la que la Obra Social “la Caixa” mostró su apoyo sólido y estable a la investigación contó con la presencia de las principales personalidades del mundo académico como Alfonso Sánchez Tabernero y Alfonso Carlosena, rectores de la Universidad de Navarra y de la Universidad Pública de Navarra, respectivamente;y Carmen Jusué y Luis Fernández, directores de la UNED de Pamplona y Tudela, respectivamente. Del mismo modo, la investigación biomédica estuvo representada por María Pilar Civeira, directora general del CIMA;Iñigo Lasa, director gerente de Navarra Biomed;y Ana Patiño y Maite Mendióroz, investigadoras de la Clínica Universidad de Navarra y de Navarrabiomed, respectivamente.

Fundación Bancaria ”la Caixa”, más de 30 años impulsando la investigación

Hace más de 30 años que la Fundación Bancaria ”la Caixa” apoya la investigación de excelencia. En estas tres décadas, la entidad ha destinado más de 380 millones de euros a apoyar la investigación a través de 352 proyectos y ha otorgado 4.348 becas de excelencia para promover la formación de jóvenes en un centenar de universidades y centros españoles.

Asimismo, ha impulsado 1.629 ensayos clínicos de nuevos tratamientos para pacientes de cáncer, sida o malaria, entre otras enfermedades, y el año pasado ayudó a contratar a más de 650 investigadores, contribuyendo así a la incorporación de nuevo personal en centros de investigación.

El Plan Estratégico 2016-2019 intensifica este apoyo triplicando el presupuesto dedicado a la investigación hasta alcanzar los 90 millones de euros en 2019. Un esfuerzo que convierte a la Fundación Bancaria ”la Caixa” en la tercera fundación privada del mundo en volumen de activos, únicamente por detrás de la Fundación Bill y Melinda Gates y la británica Wellcome Trust.

El compromiso de la Fundación Bancaria ”la Caixa” con el bienestar de las personas se traduce en un aumento de su presupuesto hasta alcanzar los 510 millones de euros en 2017, frente a los 500 de los nueve años anteriores. Globalmente, en 2016 ha impulsado cerca de 50.000 iniciativas, de las que se han beneficiado más de 10,5 millones de personas.

En la Comunidad Foral, la Obra Social ”la Caixa” ha destinado 64 millones de euros en el periodo entre 2012 y 2017, ejercicio actual en el que se ha mantenido el presupuesto anual de 13,5 millones de euros que ya se consignó en el año 2016. Algo más de la mitad de esta cantidad se destina a actuaciones de Obra Social en colaboración con Fundación Caja Navarra.

Recientemente, la Fundación Bancaria ”la Caixa” presentó una nueva campaña de publicidad que gira en torno a una única palabra: Imprescindibles. Si el año pasado se centró en aquellas personas indispensables de las entidades sociales, este año se da voz a los referentes en el campo de la investigación de excelencia que trabajan para dar respuesta a los grandes retos de la humanidad en temas de salud, con el objetivo de combatir las enfermedades con mayor impacto en el mundo. Entre ellos, se encuentra la investigadora navarra Maite Mendióroz, de Navarrabiomed, quien trabaja en un proyecto para descubrir nuevas vías para prevenir el alzhéimer.

“Las campañas de publicidad son mucho más que una acción de difusión. Con ellas queremos sensibilizar y movilizar a la sociedad. En este caso, lo hacemos en favor de la trascendencia de la investigación y de la importancia del mecenazgo en la lucha contra las enfermedades más extendidas. Reconocemos y apoyamos de manera muy decidida el imprescindible trabajo de nuestros científicos”, ha explicado el presidente de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Isidro Fainé.

CaixaImpulse y Obra Social de cercanía de CaixaBank, otras vías de apoyo

El apoyo de la Obra Social a la investigación ha encontrado, también, otras vías de canalización en la Comunidad Foral.

Por un lado, el programa CaixaImpulse ha beneficiado a proyectos de Navarra en los últimos años. CaixaImpulse es una iniciativa impulsado por la Obra Social ”la Caixa” y Caixa Capital Risc en la que ambas instituciones ponen su experiencia en los ámbitos de la investigación, la creación, el desarrollo y la inversión en empresas en fases iniciales al servicio de un objetivo compartido: la transferencia de los resultados de la investigación a la sociedad. Así, CaixaImpulse ha seleccionado en cada una de sus ediciones de 2015, 2016 y 2017 un proyecto del CIMA alcanzando una aportación global al centro investigador navarro de 190.000 euros. En 2015, fue apoyado con 50.000 euros un proyecto para la comercialización de un fármaco para las hemorragias en cirugías mayores;en 2016 recibió 70.000 euros un programa destinado a la comercialización de un fármaco para el control de la glucosa;y, también con 70.000 euros, ha apoyado este año un trabajo investigador para el desarrollo de una vacuna contra el carcinoma hepatocelular.

Y, por otra parte, desde las 163 oficinas de CaixaBank en Navarra se desarrolla una Obra Social de cercanía para apoyar los proyectos más cercanos que se llevan a cabo en cada pueblo y en cada barrio. En concreto, en 2016 esta Obra Social de CaixaBank apoyó 492 iniciativas sociales por un importe total de 1,6 millones de euros. Y uno de los ejemplos de apoyo a la investigación fue la reciente firma de un acuerdo con el Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria (CNTA) de San Adrián, que ha recibido una aportación anual de 20.000 euros para un proyecto cuyo objetivo es desarrollar tecnologías para la incorporación de probióticos en los alimentos.

Herramientas de Contenido