Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

La UN dice que la nueva convocatoria de becas afecta a 670 estudiantes

Presenta un recurso que critica los recortes por el sistema de cálculo y la incompatibilidad con la beca del Ministerio

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- La Universidad de Navarra ha vuelto a recurrir la convocatoria de becas y ayudas del Gobierno foral, aprobada el 9 de octubre. El recurso de alzada cuestiona los criterios para la percepción y cuantía de las ayudas, que suponen un recorte de más de medio millón de euros para los alumnos de la Universidad de Navarra y afectan a 670 estudiantes, perjudicando de manera especial a las rentas más bajas.

En primer lugar, la UN critica que mantiene la “incompatibilidad” de percibir la beca del Ministerio junto con la del Gobierno foral. Esta medida, que supone un recorte de un 38% de media por beca, fue introducida en la convocatoria de 2016-17 y se aplica de nuevo este año, por lo que los alumnos de 2º tienen otra vez las condiciones de la beca alteradas. Al “recorte anterior”, afirma la UN, se suma el producido por el sistema de cálculo de concesión de las ayudas. “Aunque el año pasado se produjo una rectificación en el sistema (multiplicadores) que redujo el recorte, la nueva convocatoria vuelve a disminuir las ayudas para los alumnos de primero”.

La UN también ha recurrido la condición que obliga al alumno a acreditar que no ha obtenido plaza en la Universidad Pública de Navarra, si sus estudios existen en este centro. “Además de limitar el derecho a la libre elección de centro, la medida fue publicada el 13 de octubre, cuando el plazo de admisión en la UPNA ya había terminado, por lo que resulta imposible cumplirla. Lo mismo ocurrió en la convocatoria del año pasado y la condición fue suprimida”.

En total, el recorte de ayudas supone entre un 13 y un 40% para estudiantes que cursen carreras que no se puedan estudiar en la UPNA, y entre un 64 y un 78% para el resto.

Por su parte, Juventudes Navarras pidió a Educación que considere el recurso interpuesto por estudiantes de la UN y modifique la convocatoria. - D.N.

Herramientas de Contenido