Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Subirán un 13% en 2018 y un 96% desde 2015

Se doblan en tres años los fondos para cooperación, pero sin llegar al 0,5%

Subirán un 13% en 2018 y un 96% desde 2015
Las ONGD reconocen el “esfuerzo” y el cambio de ciclo tras los recortes de UPN, pero piden cumplir el acuerdo

Txus Iribarren - Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Concentración de representantes de ONGD ante Diputación.

Concentración de representantes de ONGD ante Diputación. (D.N.)

Galería Noticia

Concentración de representantes de ONGD ante Diputación.

Pamplona- La legislatura del Gobierno del cambio ha supuesto un punto de inflexión tras años de recortes de UPN en cooperación (los presupuestos cayeron un 80% entre 2012 y 2014) y una subida continuada en estas partidas (un 96%, casi el doble, desde el suelo de 2015) que se consolidará en las cuentas de 2018 con otro 13% de incremento que, sin embargo, no satisface a la Coordinador de ONGD al entender que se llegará al final de la legislatura sin representar el 0,5% del peso en el Presupuesto como se recogía en el acuerdo programático. Al margen de una pequeña guerra de cifras en torno a si lo previsto para el próximo año es el 0,19% (según la coordinadora) o el 9,25% (según el Gobierno), el departamento de Derechos Sociales reconoce que será “difícil” cumplir ese compromiso pero pone en valor esa evolución y el hecho de que la partida de cooperación sea la que más crezca en su departamento para 2018 solo superada por la Renta Garantizada.

Según explicaron las representantes de la Coordinadora de ONG (Patricia Ruiz y Maite Ruiz) ante la prensa, “ la vista de la partida presupuestaria de Cooperación y del análisis que realizamos de la misma, concluimos que dicho presupuesto se ha duplicado desde el año 2015 y no lo negamos, es verdad, pero resulta un análisis demasiado simplista que no tiene en cuenta los recortes que se iniciaron en 2012 y que supusieron una disminución del 80% en 2014”, dijeron. “Para poder cumplir el Acuerdo Programático, de llegar al 0,5% del presupuesto, propuesto y firmado por este gobierno, la partida de cooperación debiera quintuplicarse en el 2019”. En el año 2018 la partida de cooperación ha tenido un incremento que “ni tan siquiera corresponde al total de la asignación del 0,7% IRPF de obligado cumplimiento, el Gobierno de Navarra no ha realizado ningún esfuerzo en apoyar la Cooperación Internacional para el Desarrollo”, añaden. Este presupuesto supone “el 0,19% de los presupuestos generales de Navarra muy lejos del 0,5% propuesto”, afirmaron. Esta cifra porcentual, no obstante, no es compartida por el Ejecutivo ya que desde según los cálculos del departamento de Derechos Sociales el peso específico de las partidas para cooperación en los presupuestos del 2018 serían del 0,25%.

laparra: “Difícil llegar al 0,5%”Laparra, en el pleno del Parlamento, reconoció que con estos números sería “difícil” llegar a 2019 con un 0,5% aunque resaltó que es una de las partidas que más subirá en el próximo ejercicio y que se están trabajando en otros campos con el sector de la cooperación como el III plan director sobre el que se busca un consenso para remitirlo al parlamento en febrero. El vicepresidente también puso en valor el esfuerzo realizado por el gobierno del cambio que recogió el testigo en el último tramo de la legislatura de UPN con unos de los niveles más bajos de la historia en cuanto a fondos para cooperación por debajo de los 5 millones de euros (llegó a haber 20 millones en 2010), cifra que en los presupuesto del Gobierno actual han conseguido acercar a los 8 millones, prácticamente duplicando esta partida en lo que va de legislatura.

El vicepresidente Miguel Laparra encuadró este tema en un contexto global de aumento presupuestario del 30% que ha tenido el departamento de Derechos Sociales en tres años. Dentro de este giro por las prioridades sociales, la Renta Garantizada se ha llevado una parte importante de los fondos, pero otros aspectos como cooperación o los servicios sociales de base también han subido.

consignación vía casilla del irpf

el mayor compromiso, el ciudadano

Fines sociales. Patricia Ruiz puso el acento en “agradecer a la ciudadanía el apoyo que realiza a las entidades a través de la casilla de fines sociales en la declaración de la renta”, aspecto regulado por ley. Según los datos que aportaron, un 30% de los contribuyentes marcan la casilla de “cooperación para el desarrollo” por lo que de los 8,9 millones en juego por este sistema en 2017, 2,5 fueron a este fin, de manera que el peso específico de esta vía ciudadana respecto a la asignación directa gubernamental, pasaría en 2018 del 25% al 33%. Por ello la Coordinadora instó a los parlamentarios a coger el testigo de la gente y enmendar al alza los presupuestos.