estella | Ferias de San Andrés

Muchas novedades para las ferias, con el adelanto de la cita con el ganado al sábado

El Concurso de Jaca NavarraSE PASA AL DOMINGO | El cambio de días busca potenciar las pernoctaciones en la zona

R. Usúa - Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Edurne Ruiz, Marta Astiz, Andrea Rodríguez, Marian Ganuza, Javier Lana y R. Ugartondo.

Edurne Ruiz, Marta Astiz, Andrea Rodríguez, Marian Ganuza, Javier Lana y R. Ugartondo. (R.USÚA)

Galería Noticia

Edurne Ruiz, Marta Astiz, Andrea Rodríguez, Marian Ganuza, Javier Lana y R. Ugartondo.

estella-lizarra- La ciudad del Ega tiene el primer fin de semana de diciembre una nueva cita con las Ferias de San Andrés y, para ello, se ha confeccionado un programa de actos potente y que llega con destacadas novedades. La principal, el adelanto al sábado 2 de la histórica Feria de Ganado y otros actos vinculados a ella, mientras que se pasa al domingo 3 el Concurso Morfológico de Jaca Navarra.

El objetivo de este cambio, que de momento es algo puntual “para probar cómo funciona”, es favorecer que los visitantes pasen todo el fin de semana en la ciudad y que pernocten en los alojamientos de la zona, tal y como explicó la concejala de Turismo, Marta Astiz (Ahora-Orain).

También el sábado 2 será el Concurso de Quesos de Urbasa-Andía, con otra novedad, y es que la cata para elegir a los premiados será popular. Ese mismo día, por la mañana, habrá una novedosa exhibición de elaboración de sogas, otra de herraje de caballos, también será la degustación de corderos asados en la plaza de San Martín y habrá durante todo el día un mercado de productos artesanos en Los Fueros.

Este año se retrasa hasta las 11.00 horas la concentración de jinetes y amazonas con la posterior simulación de la bajada del ganado, que también será el sábado y que incluye un homenaje al ganadero José Antonio Oria. Por la tarde habrá un pasacalles y el festival de danzas organizado por Larraiza, partidos de pelota, una visita guiada a la Estella-Lizarra nocturna por el barrio monumental, y toro de fuego.

la jaca navarraEste año se intercambian de alguna forma los días, y muchos de los actos que tradicionalmente eran el sábado se pasan al domingo, como es el Concurso de Jaca Navarra con posterior degustación popular de hamburguesas de potro (costará un euro y la recaudación será para la asociación Gerna).

Ese día habrá también mercado de productos artesanos por la mañana, exhibición de cómo realizar esculturas con motosierra y competición de corte de troncos con hacha, y una novedosa Feria de Productos Agroalimentarios de Tierra Estella. Marian Ganuza, técnico del Consorcio Turístico, explicó que van a participar un total de ocho productores (queso, embutido, aceite, encurtidos o trufa), que venderán allí, en la plaza de la Coronación, sus productos. “Queremos promocionar a los productores de aquí”, añadió Ganuza.

Además, de 12.00 a 14.00 habrá una degustación que incluye tres pintxos elaborados por ellos más vino o pacharán por solo 3 euros (los tickets se venden en la sede del Consorcio). Todo ello ambientado por el Taller de Danza Popular de Tierra Estella. “Estaremos bailando durante la degustación, seguro que se forma un gran ambiente”, añadió Rakel Ugartondo. El domingo a las 16.30 habrá también una visita guiada gratuita a San Pedro de la Rúa, y un cuentacuentos para los más pequeños con Inés Bengoa en la Casa de la Juventud (17.00, aforo limitado).

iluminación navideñaEl jueves 30 de noviembre, festividad del patrón, se celebrarán los actos tradicionales, como la misa en San Pedro de la Rúa a las 11.00 y la inauguración de la iluminación navideña por la tarde (18.00), que será similar a la del año anterior.

Para el viernes 1 también se ha programado una experiencia novedosa, una tertulia con mujeres productoras de Tierra Estella y posterior degustación de productos locales y ecológicos (18.00 horas, Casa de Cultura). Después habrá un concierto de la Banda de Música como tributo a Rocío Dúrcal y Juan Gabriel (10 euros la entrada) y una cena con bertsolaris a las 21.30 (Maialen Lujanbio y Aqin Laburu) en Gure Hizkuntza.

programa

Jueves 30. Aurora (6.30), dianas (8.00), misa en San Pedro de la Rúa (11.00), pastas y moscatel en plaza San Martín (12.00), pasacalles con gaiteros (13.00), chocolatada (17.30) e inauguración de la iluminación navideña (18.00).

Viernes 1. Tertulia con mujeres productoras de la zona en la Casa de Cultura (18.00), gaita (20.00), concierto de la Banda tributo a Rocío Dúrcal y Juan Gabriel (20.30 en los cines, 10 euros), toro de fuego (21.00) y cena con bertsolaris (21.30).

Sábado 2. Feria de ganado (8.00), elaboración de sogas (10.00 a 14.00), Concurso de quesos (10.00 a 13.30), mercado de productos artesanos todo el día, simulación de bajada del ganado (11.30), demostración de herraje de caballos (12.00), homenaje a José Antonio Oria (12.15), degustación de Cordero de Navarra (13.00), pasacalles y festival de danzas (17.30 a 20.15), pelota (18.00), visita a la Estella nocturna (19.00) y toro de fuego (21.00).

Domingo 3. Aurora (6.30), mercado artesano (9.00 a 14.00), Concurso de Jaca Navarra (9.30 a 14.30), esculturas con motosierras (10.30 a 12.30), Feria de productos Agroalimentarios de Tierra Estella con degustación en la Coronación (10.30 a 15.00), concierto con la Banda en los cines (13.00, gratis), dantza-poteo con el Taller de Danza Popular de Tierra Estella (13.15), visita guiada a San Pedro de la Rúa (16.30), cuentacuentos infantil (17.00), música de gaita (20.00) y toro de fuego (21.00).