Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Teatro con historia este fin de semana en Etxarri Aranatz

Tras el estreno ayer de ‘Txiñerratxo’, mañana habrá otra oportunidad de ver esta obra

Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los actores y actrices son vecinos de Etxarri.

Los actores y actrices son vecinos de Etxarri. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Los actores y actrices son vecinos de Etxarri.

ETXARRI ARANATZ- Tras el estreno ayer de Txiñerratxoen la casa de cultura de Etxarri Aranatz, mañana habrá una nueva oportunidad de disfrutar de esta obra de teatro que han puesto en escena un grupo de etxarriarras con mucha ilusión. La representación será a partir de las 18.00 horas en la casa de cultura. Las entradas se pueden adquirir con anterioridad en www.etxarriaranatz.euso el mismo día en taquilla. El precio es de 6 euros.

La trama sobre la que se erige la obra, escrita por José Luis Erdozia, se remonta al año 1214, cuando esta localidad aún no existía. Entonces solo era una casa torre y una iglesia, el germen de su fundación casi un siglo después, en 1312. Precisamente, el buen sabor de boca que dejó en Etxarri la obra representada hace cinco años para celebrar este 700º aniversario animó a un grupo a embarcarse en otro proyecto.

Así, la acción discurre a principios del siglo XIII, una época llena de conflictos, sobre todo tras la conquista del reino de Castilla de Gipuzkoa, Bizkaia y Álava, lo que convirtió Sakana en un lugar estratégico que algunos llamaron frontera de malhechores. Y es que las disputas entre los señores de Aranatz y Agurain eran continuas y se vivía con mucha inseguridad. En este contexto se fundó Etxarri.

Además de dar a conocer la historia local, la obra también busca poner en valor el euskalki de Etxarri, es decir, el euskera propio de esta localidad en el que está escrita la obra. También en hitano, el tuteo del euskera, una forma de hablar que se está perdiendo entre la juventud.

Asimismo, en este montaje destaca la labor etnográfica realizada. Y es que se muestra cómo se vivía entonces en tierras de Aranatz, donde había 20 poblados dispersos.

La obra toma el nombre de Txiñerratxo, un personaje del imaginario local relacionado con el fuego y con el que en Etxarri se asustaban a los niños, una vieja sabia y por tanto bruja, temida y querida a la vez, que ha sido rescatada en los nuevos gigantes de Etxarri Aranatz.

REPARTOTrece etxarriarras dan vida a los personajes de esta obra, trece vecinos de uno de aquellos poblados de Aranatz. Son: Olibi Galparsoro, Joseba Andoni Beltza, Fausti Razkin, las hermanas Mari Cruz y Marian Mundiñano, Josetxo Artieda, José Luis Maiza, Xabi Garmendia, Onintza e Iraitz Goñi, Mikel Nazabal, Jasone Mendiola y Nagore Erdozia. Ante los continuos ataques del exterior, deben tomar una decisión. Pero en medio ocurre una desgracia.

Con una puesta en escena sencilla, en la obra cobran especial importancia las imágenes proyectadas, con un montaje audiovisual realizado por Amaia Erdozia y Oskar Corroza. - N.M.

Herramientas de Contenido