Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

tudela

Dos centros de secundaria cuentan ya con la figura de una promotora escolar

Colabora en la detección de situaciones de riesgo en los IES Benjamín y Valle del Ebro

j.a. martínez - Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Díaz, Ciriza, Marqués y Fernández, en el Ayuntamiento.

Díaz, Ciriza, Marqués y Fernández, en el Ayuntamiento. (Foto: j.a. martínez)

Galería Noticia

  • Díaz, Ciriza, Marqués y Fernández, en el Ayuntamiento.

tudela. Los dos centros públicos de Enseñanza Secundaria de la capital ribera, el IES Benjamín de Tudela y el IES Valle del Ebro, han incorporado este curso la figura de una promotora escolar que ha puesto a su disposición el departamento de Servicios Sociales. Desde el pasado mes de octubre ambos institutos cuentan con la colaboración de Elsa Díaz Ladrero que trabaja con alumnos de primer ciclo de la ESO de Tudela de la mano de los equipos directivos y los orientadores de los dos centros.

El cometido de la promotora escolar, contratada a media jornada por el Ayuntamiento, se centra en detectar problemas de exclusión e integración, con un plan de trabajo y seguimiento, y trabajar para normalizar esas situaciones tanto formativas como personales. Según explicó la concejala de Bienestar Social, Marisa Marqués, el objetivo de este servicio, que cuenta con un presupuesto de 18.000 euros, de los que 11.000 han sido sufragados por el Gobierno de Navarra, es “reforzar el trabajo en red que durante años ha llevado a cabo el equipo de infancia del departamento de Servicios Sociales. En esta red se implica a profesionales de diferentes ámbitos, tanto educativos como de salud o de orientación. A la hora de diseñar acciones de prevención es donde cobra mucha importancia la promotora escolar”.

Por su parte, Díaz apuntó que su labor consiste, principalmente, en coordinarse con los orientadores y jefes de estudios que conocen la situación de los menores para detectar situaciones de riesgo. “La comunicación con los centros es permanente, participó en el plan de convivencia y ahí se comprueba los alumnos que empiezan a mostrar esos indicadores de riesgo y exclusión social”.

Los directores de los IES Valle del Ebro y Benjamín de Tudela destacaron la incorporación de esta figura porque “no viene desde el ámbito escolar sino del social. Es el nexo que necesitamos para trabajar con chavales que tienen una conflictividad importante, que presentan un absentismo claro. La promotora escolar puede ser una persona que a ellos les de más confianza porque, a veces, tenemos verdaderos problemas de comunicación con algunas familias en riesgo de exclusión social”, señaló la directora del Valle del Ebro, Izaskun Ciriza. Por su parte, el máximo responsable del Benjamín, Miguel Fernández destacó que esta figura “viene a complementar el trabajo que viene realizando el centro desde la comisión de convivencia. Se trata de un plan de acción integral porque se añade ahora la labor que realiza Servicios Sociales fuera del horario lectivo”.

En otras comunidades este servicio ya forma parte de los equipos de los centros y “esperamos que Educación le dé el valor que tiene y acabe incorporándolo y no sea Servicios Sociales, con una subvención y no de una forma homogénea (solo pueden atender a los alumnos de Tudela), quien preste este servicio”, señaló Marqués que recordó que más centros de Infantil y Primaria estarían interesados en disponer de este recurso a partir del próximo curso.

Herramientas de Contenido