Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Cuatro mesas sectoriales abordan el Plan de Activación comarcal

Tratarán del 21 al 24 temas de mecatrónica, agroindustria, turismo y renovables

Ainara Izko - Sábado, 18 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Presentación en Tafalla del proyecto de elaboración del Plan de Activación.

Presentación en Tafalla del proyecto de elaboración del Plan de Activación. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

  • Presentación en Tafalla del proyecto de elaboración del Plan de Activación.

TAFALLA- Desde el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y la Asociación de Empresas de la Zona Media (Aezmna) se está trabajando en la elaboración de un Plan de Activación Socioeconómica para la comarca, subvencionado por el Gobierno de Navarra, cuya presentación tuvo lugar el pasado 7 de septiembre en Tafalla.

“Este plan se ha diseñado siguiendo un modelo organizativo que está alineado con la Estrategia de especialización inteligente S3 de Gobierno de Navarra, y vinculado a la estrategia de desarrollo local participada de la Zona Media”, recuerdan desde el Consorcio. Durante este periodo, en concreto, “se ha trabajado en la elaboración de un diagnóstico sectorial comarcal”, analizando desde una perspectiva de desarrollo local aspectos que van desde lo territorial hasta lo ambiental, pasando por lo socioeconómico y social, siendo el siguiente paso la celebración de cuatro mesas de trabajo sectoriales la semana que viene con el objetivo de “evaluar y validar el mencionado diagnóstico”, añaden desde la entidad.

En este sentido cabe destacar que la mesa sectorial de Automóvil y mecatrónica se reunirá el 21 de noviembre (martes) de 16.00 a 18.00 horas en la sede de Aezma en Tafalla. Un día después (a la misma hora y en la misma sede) le tocará el turno a la mesa sectorial de Agroindustria. La mesa sectorial de Turismo, por su parte, se reunirá el 23 de noviembre de 9.30 a 11.30 horas en la sede del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media en Olite, mientras que la mesa sectorial de Energías renovables habrá lo propio el 24 de noviembre, también de 9.30 a 11.30 horas, en la Casa del Vínculo de Puente la Reina/Gares.

presentación en marzo o abril“En todo el proceso de elaboración de este plan se pretende contar con la implicación de todas las entidades y organizaciones comprometidas con el impulso de la comarca”, señalan desde el Consorcio.

Por último, cabe destacar que en base al calendario previsto por las entidades organizadoras, estas mesas sectoriales volverán a reunirse entre enero y febrero del año próximo, fecha en la que comenzará a elaborarse también el Plan de Activación Socioeconómica, que no se presentará de forma oficial hasta marzo o abril de 2018.

Durante la presentación en Tafalla de este proyecto, el alcalde Arturo Goldaracena indicó, ante la atenta mirada de decenas de representantes sociales, políticos y económicos (a la cita acudió también Manu Ayerdi, vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra), que esta herramienta servirá para obtener “una visión de futuro compartida” para “identificar las prioridades temáticas del territorio teniendo en cuenta el diagnóstico específico del tejido industrial y su potencialidad de desarrollo”, y permitirá “utilizar las políticas para intervenir en las actuaciones que se marquen como prioritarias”. Se trata, por tanto, de una tarea “importante, ambiciosa e ilusionante” cuya misión es promover un desarrollo económico “inteligente, sostenible e integrador”, concluyó.

Herramientas de Contenido