Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Navarra incorpora 2.176 nuevos autónomos en el último lustro

La Comunidad suma 47.501 trabajadores por cuenta propia
Unas 850 personas se benefician de una media de 2.364 euros para emprender en 2017
El Gobierno destina 1,2 millones para 2018

Sagrario Zabaleta Echarte - Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El sector del transporte por carretera aglutina a muchos autónomos.

El sector del transporte por carretera aglutina a muchos autónomos. (ARCHIVO)

Galería Noticia

  • El sector del transporte por carretera aglutina a muchos autónomos.

PAMPLONA- Navarra ha incorporado 2.176 nuevos autónomos en el último lustro, al pasar de los 45.325 en 2012 a los 47.501 el pasado octubre, según la Seguridad Social. Este colectivo ha experimentado crecimientos consecutivos desde ese año, aunque en 2017 el aumento interanual ha sido muy leve, tendencia que se puede deber a que el incremento de asalariados ha restado la inserción de trabajadores por cuenta propia que se dan de alta por necesidad.

Entre octubre de 2016 y 2017, la Comunidad ha sumado casi 22.700 nuevos cotizantes por cuenta ajena;en cambio, solo 51 autónomos más (esta cifra sale de restar el número de altas al de bajas como afiliados por cuenta propia).

Esta semana el Gobierno foral ha dado luz verde al Plan de Apoyo al Trabajo Autónomo hasta 2020, cuyo borrador se presentó hace un año. Ahora se ha aprobado tras un proceso participativo con las entidades asociativas intersectoriales representativas del colectivo en la Comunidad: CEAT, UPTA, ATA y TRADE, con el visto bueno del Consejo Navarro del Trabajo Autónomo, órgano de participación institucional que representa a todos los autónomos de la Comunidad.

Aunque el documento se ha ratificado esta semana, parte de sus medidas comenzaron a aplicarse este año, entre las que destaca el millón de euros destinado a apoyar la iniciación de la actividad como autónomo. Entre enero y junio el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE/NL) ha otorgado 423 subvenciones, que suponen una media de 2.364 euros por solicitante para invertir en las necesidades que requiere su negocio, ya que el SNE-NL no exige en qué se debe usar.

un millón en medio añoEn medio año se ha agotado el millón que se había presupuestado. De esta forma, ante el número de expedientes que el SNE-NL debe atender, ha ampliado la partida en un millón más para otras 432 personas entre julio y diciembre. Al concluir el año, unos 850 nuevos autónomos de “perfiles muy variados”, indican fuentes oficiales, se habrán beneficiado de esta medida a través de los dos millones de euros.

Esta ayuda a fondo perdido fue modificada en 2016 con varias novedades para adecuarlas al perfil de emprendedores en Navarra: pequeños autónomos y autónomas, en general. La subvención oscila entre los 2.000 y los 3.500 euros según el colectivo -menores de 30 años, personas paradas de larga duración, víctimas de violencia de género, etc.- y únicamente se exige que la actividad del negocio se prolongue, por lo menos, durante 18 meses. En el caso de que la actividad haya tenido que cerrar antes de cumplir el año y medio desde su creación, la persona autónoma debe devolver dicha subvención. “El porcentaje de autónomos que se encuentran en esta situación es muy bajo”, comentan fuentes oficiales. El SNE-NL ha reservado para 2018 una partida de 1,2 millones de euros para este fin, un 20% más que la inicial de este año que contemplaba un millón.

locales vacíosAdemás a través de este plan de apoyo, el Ejecutivo trabaja en otro tipo de medidas como crear una base de locales vacíos, tanto municipales como propiedad de Nasuvinsa, para poner a disposición de este colectivo.

También se están estudiando actuaciones de apoyo al relevo generacional, la implantación de ayudas para favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar y el análisis de las condiciones de aparcamiento para los comerciantes.

El Consejo Navarro del Trabajo Autónomo seguirá y evaluará la ejecución de este plan de apoyo que por primer vez se elabora y aprueba en la Comunidad. A través de él se han establecido tres objetivos: fomentar y promocionar el trabajo autónomo como fórmula de creación de empleo, reducir trámites administrativos y estimular la aparición de nuevos proyectos de autoempleo y apoyo a la contratación: crear condiciones favorables para consolidar el trabajo autónomo;y mejorar su visibilidad en Navarra.

Para alcanzar estas metas se han diseñado ocho líneas estratégicas: fomentar las competencias de las personas trabajadoras pertenecientes a este colectivo: perfeccionar los servicios administrativos;impulsar la cultura emprendedora;consolidar el trabajo autónomo;acciones sobre mujeres emprendedoras y autónomas;prevención de riesgos y salud laboral;protección social y saber cómo actuar ante el fracaso;y progresar en el posicionamiento del colectivo.

defender al colectivo

Nace un nuevo grupo: AUPA

Surge en las redes sociales. Autónomos Unidos para Actuar (AUPA) se constituyó en Facebook en junio por “el malestar ante la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y el aumento de la cuota”, impulsado todo por el Gobierno central. Se define como “un grupo apolítico y no vinculado a sindicatos o asociaciones” y persigue “un trato justo e igualitario”. Entre sus reivindicaciones: una base de cotización en función del rendimiento de su actividad, exención del pago de la cuota un mes al año;mejorar la ley de 2ª oportunidad;prestación social;mayor control sobre ventas on line;acceso a la formación tripartita o aumentar las sanciones por morosidad.

primera edición

15 de diciembre: ‘Reconocimiento del Trabajo Autónomo de Navarra’. Por primera vez se va a celebrar la jornada Reconocimiento del Trabajo Autónomo de Navarrapara premiar la labor desempeñada por este colectivo en la Comunidad Foral. El viernes 15 de diciembre se entregarán 16 galardones en diferentes categorías. Estos premiados serán elegidos por el Consejo Navarro del Trabajo Autónomo.

evolución 2012-2017

Años/ Nº de autónomos (*)

2012 45.325

2013 45.371 (+46)

2014 46.471 (+1.100)

2015 46.914 (+443)

2016 47.450 (+536)

2017 47.501 (+51)

Fuente: Seguridad Social, mes de octubre. *Entre paréntesis se incluye el incremento del número de autónomos respecto al año anterior.

las cifras

18%

de los cotizantes. Los trabajadores autónomos en Navarra suponen casi el 18% de los cotizantes a la Seguridad Social, 47.501 de un total de 275.577.


300

mil euros

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare ofrece ayudas a la formación de ocupados, dirigidas al colectivo de autónomos con una dotación presupuestaria de 300.000 euros.


385

Entre enero y octubre, Navarra suma 385 trabajadores por cuenta propia más que en el mismo periodo del año pasado, al pasar de los 47.116 en enero a los 47.501 el mes pasado, según los datos del SNE-NL.

Herramientas de Contenido