Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
24ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS

Una explotación de Irurita, oro en los Porc d’Or

Tres granjas, de Berroeta, Lezaun y Arizcun, obtienen la plata y otra de Zugarramurdi, el bronce en la 24ª edición de estos premios

Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Estatuilla de oro que se entrega a los distinguidos.

Estatuilla de oro que se entrega a los distinguidos. (CEDIDA)

Galería Noticia

  • Estatuilla de oro que se entrega a los distinguidos.

pamplona- La explotación de Miguel Ángel Maritorena Argain, de Irurita, obtuvo el oro en la categoría de entre diez y 200 cerdas y criterio de tasa de partos, dentro de la 24ª edición de los premios Porc d’Or a la excelencia en la producción porcina. Otras cuatro granjas de la Comunidad recibieron distinción en la misma categoría. La explotación de Ángel Mari Núñez Seguin (Lezaun) logró la plata en el criterio también de tasa de partos. La S.C. Maritorena-Echenique (Berroeta) recogió otra plata pero en el apartado de productividad numérica;y S.C. Irigoyen-Rekarte (Arizcun), en el de lechones destetados por cerda de baja. En esta misma categoría y criterio, a la granja de Francisco Mihura Arraztoa (Zugarramurdi) se le entregó el bronce.

En total, la Comunidad Foral sumó cinco distinciones en el evento que se celebró en Segovia, con la participación de 800 profesionales del sector porcino y con la asistencia de la ministra del ramo, Isabel García Tejerina. De las cien explotaciones nominadas, 38 fueron reconocidas.

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias, organizador del certamen, junto a Zoetis, compañía de salud animal, como coorganizador, entregaron galardones a explotaciones de siete comunidades: 21 a Catalunya;siete a Aragón;seis a Castilla y León;cinco a Navarra;tres a Galicia;dos a Castilla-La Mancha y uno a La Rioja.

Estos premios se crearon en 1994 “para reconocer el trabajo de las empresas y explotaciones de porcino que son capaces de superar los nuevos retos que continuamente aparecen en el desarrollo de esta actividad, actuando como puntas de lanza del sector porcino español”, destacó la organización mediante una nota. Las distinciones se basan en el BDporc (Banco de Datos de Referencia del Porcino Español) y se analizan 850.000 reproductoras, repartidas en 700 explotaciones de España.

La máxima estatuilla, el Porc d’Or con Diamante, recayó en la Granja Sanglas, con 3.300 reproductoras, de Grup Batallé, situada en San Cebrián de Castro (Zamora). “Esta distinción se entrega a la considerada entre todas las explotaciones nominadas como la mejor en términos generales: en producción, rentabilidad, respeto medioambiental, bienestar animal, buen equipo humano, alto nivel de tecnificación y elevados estándares sanitarios”, expuso el jurado.

En Sanidad, Bienestar Animal y Medio Ambiente, la granja oscense La Puebla -Agropecuaria del Isábena, de la empresa Mazana Piensos Compuestos-, recogió el premio especial Porc d’Or del MAPAMA. Como novedad, se estrenó el premio especial Porc d’Or Zoetis a la Innovación en las granjas de porcino, que se llevó el Grupo Sanchiz Godella Valencia, de la empresa Afrivall-Vall Companys Grup. - S.Z.E.

Herramientas de Contenido