Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Piñera busca volver a La Moneda frente a una izquierda dividida

El candidato conservador se perfila como el ganador de las elecciones presidenciales chilenas

Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Sebastián Piñera en un acto de Chile Vamos, coalición de derechas que abandera.

Sebastián Piñera en un acto de Chile Vamos, coalición de derechas que abandera. (Foto: Efe)

Galería Noticia

  • Sebastián Piñera en un acto de Chile Vamos, coalición de derechas que abandera.

santiago-Sebastián Piñera intentará hoy volver a la presidencia de Chile y, a juzgar por los sondeos sobre intención de voto, lo tendrá fácil por la profunda división de la izquierda del país austral.

Los chilenos están convocados hoy a las urnas para elegir a sus representantes en la Cámara de Diputados y en el Senado, así como en los Consejos Regionales, y para votar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, el plato fuerte de esta jornada electoral.

Piñera, que ya ostentó la Jefatura del Estado entre 2010 y 2014, es el favorito. Las encuestas le conceden en torno a un 40 por ciento de los sufragios, una cifra que le convertiría en ganador de esta primera vuelta, pero que le obligaría a defender el podio en el balotaje del próximo 17 de diciembre.

El abanderado de Chile Vamos es el candidato de la derecha desde que abandonó la Presidencia, con un 50 por ciento de popularidad. Su antigua ministra de Trabajo, Evelyn Matthei, le guardó la silla en los comicios de 2013, a los que Piñera no podía concurrir por prohibición constitucional, pero fue arrollada por Michelle Bachelet.

El expresidente se mantuvo en un segundo plano hasta que el horizonte electoral comenzó a acercarse. Piñera alimentó la incógnita hasta marzo de este mismo año, cuando hizo oficial su candidatura.

Pese a ser la esperanza de la coalición conservadora, su candidatura no ha estado exenta de polémica. La Justicia le ha investigado por financiación ilegal de su primera campaña presidencial y por fraude fiscal.

la izquerda, dividida El principal rival de Piñera es Alejandro Guillier, un conocido periodista de 64 años que es candidato por Nueva Mayoría, la alianza izquierdista con la que gobierna Bachelet.

Su lastre en esta toma de contacto es la división en la izquierda, pues compite con otros cinco candidatos de su misma cuerda, donde destacan Beatriz Sánchez y Carolina Goic, también bajo el paraguas de Nueva Mayoría.

Es la primera vez desde la caída de de Pinochet que alianza izquierdista acude dividida a unas elecciones presidenciales. Y lo hace porque la Democracia Cristiana (DC) no aceptó otro candidato que no fuera Goic y la Nueva Mayoría siguió adelante con la nominación de Guillier, con mejor rendimiento electoral.

adiós a bachelet En el ‘debe’ de Guillier pesa también la mala sensación que estos últimos cuatro años de Bachelet en La Moneda han dejado a los chilenos. Prueba de ello es que esta vez se despide de la Presidencia con un 20 por ciento de popularidad, muy lejos del 80 por ciento que tenía en 2010, que junto con su impulso reformista la llevó a arrasar en los comicios de 2013. - E.P.

Herramientas de Contenido