El nuevo coro de voces femeninas de la CCN

La Coral de Cámara de Navarra nombra a Fermín Iriarte socio de honor


Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fermín Iriarte, dirigiendo a la Coral Nora de Sangüesa.

Fermín Iriarte, dirigiendo a la Coral Nora de Sangüesa. (SONIA SENOSIÁIN)

Galería Noticia

Fermín Iriarte, dirigiendo a la Coral Nora de Sangüesa.

PAMPLONA- La sala de Cámara de Baluarte acogerá hoy el debut de Heptamerón, el nuevo coro de voces iguales femeninas de la Coral de Cámara de Navarra (CCN). La elección del repertorio de este concierto, bajo el título de Jokuak, constituye, además, un homenaje al nuevo socio de honor de la entidad, Fermín Iriarte Irigoien, zugarramurditarra que ha dedicado un gran esfuerzo a la difusión de la obra de autores navarros (Ondarra, Elizalde e Iribarren entre otros) por medio de los distintos coros que ha fundado y dirigido, especialmente la Coral Nora de Sangüesa y el coro de voces femeninas de la ikastola San Fermín donde ha ejercido la docencia durante muchos años.

El recital, dirigido por David Guindano y con Alicia Torrea al piano, comenzará a partir de las 19.00 horas. El precio de las entradas, que se pueden adquirir a través de los canales habituales de Baluarte, es de 6 euros.

HeptamerónEsta nueva sección de la CCN nace con vocación feminista y reivindicativa del papel de la mujer dentro de la música como compositora e intérprete principalmente, pero no solo y de la cultura general, también de la cultura navarra en particular.

El nombre elegido se revela idóneo a este respecto. Heptamerón es la obra literaria cumbre de la reina Margarita de Navarra, personaje histórico por sus reivindicaciones políticas sobre el recién conquistado Reino de Navarra, sobre el que tenía derechos como viuda de Enrique II el Sangüesino, y por su aportación a la lucha por el reconocimiento de la mujer, a la creación literaria en el más puro ambiente humanista del momento y al mecenazgo y amparo de un ambiente culto y distinguido en su reino, que inspiró a Shakespeare para su comedia Trabajos de amor perdidos donde aparece la famosa frase “Navarra maravillará al mundo”. Simone de Beauvoir la reivindica como la primera gran feminista de la historia, entre otros motivos, por el tratamiento de los personajes femeninos en Heptamerón, obra que siguiendo el esquema del Decamerón de Bocaccio presenta, sin embargo, a la mujer como el género “listo” que pone en evidencia al supuestamente superior género masculino

Patrimonio y jóvenes valores .El repertorio del concierto ahonda también en dos de las líneas clave de CCN, poner en valor nuestro patrimonio inmaterial, en este ocasión a través de la obra del compositor Lorenzo Ondarra, y apostar por la colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Navarra, poniendo así de manifiesto el compromiso con la formación de jóvenes intérpretes navarros. - D.N.

fermín iriarte

Valor coral. “Fermín Iriarte Irigoien fundó la Coral Nora de Sangüesa en 1968 y la dirigió hasta 2011, asimismo fundó en 1976 el Coro de voces iguales femeninas de la Ikastola San Fermín y lo sigue dirigiendo hasta hoy”, apunta David Guindano. “Aparte de profesor de música de la ikastola San Fermín, pelotari, compositor premiado, cantante y director, este zugarramurditarra se ha caracterizado por su esfuerzo en reivindicar a compositores navarros importantes y su obra vocal, tanto vivos, como Luis Elizalde o Martín Zalba, como fallecidos, Lorenzo Ondarra, o pretéritos como Juan Francés de Iribarren. El programa es una copia de un cd dirigido por él que incluye las obras Jokuak y Lo kantak”,explica Guindano.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »