Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Las editoriales navarras adelantan sus novedades en Iruña

? |

Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Lacalle, estrella de la feria.

Lacalle, estrella de la feria.

Galería Noticia

  • Lacalle, estrella de la feria.

pamplona- Además de sacar a la luz sus fondos editoriales, la feria también ha servido de escaparate para unas cuantas novedades, entre las que destacan las siguientes.

El sello Gor presentaba en su estand el último disco de Balerdi Balerdi, Galtzen ikasteko metodoa,el DVD con el documental Córtate el pelo, y un pack con los tres primeros discos de Berri Txarrak. En el espacio de Pau Panda brillaba como primicia el nuevo disco de Lendakaris Muertos, Podrán cortar la droga pero no la primavera, mientras que en el de El Dromedario Récords destacaba el último trabajo del grupo El Desván, La taberna del infierno.

La editorial Lamiñarra presentaba como novedades ¿Qué hicimos aquí con el 36?, de Balbino García;Andarines y korrikalaris navarros,de Ricardo Gurbindo, y Guía etnobotánica del Valle del Roncal, de Pablo Orduna. Por su parte, editorial Mintzoa, aunque no se rige por novedades, ya que el facsímil trabaja con libros para toda la vida, si que presenta como primicia la carta de Matxin de Zalba, que es el primer texto escrito en euskera entre nobles, lo que destierra por completo la teoría de que el euskera era un idioma menor que solo hablaba el pueblo llano. Eso sí, su productor estrella sigue siendo El libro de honor de los navarros.

Pamiela ha desembarcado en la feria con Tierras, gentes y voces. El legado del euskera riojano,de Eduardo Aznar, y ‘Morir’ en la hoguera el Martes de Carnaval. Representaciones dramáticas en Lantz y Lastovo, de Juan Antonio Urbeltz. Ambas en castellano, en euskera, presenta: Herejeen alaba, de A. Berrojalbiz y Joseba Sarrionadia;Eoskola, un ensayo sobre la educación;y el nº 11 de la revista literaria ERLEA que dirige Bernardo Atxaga.

Por su parte, Txalaparta ha presentado Gu orduko hauek, el primer libro de Garazi Arrula (Tafalla, 1987);Consejo de guerra, sobre la represión en Navarra tras el golpe de 1936, centrada en los archivos militares;y Memorias de Lacalle, el libro que recoge la vida fotográfica de Joxe Lacalle, que se ha convertido en una de las estrellas de esta feria.

También cabe destacarL.O.R.C.A. La obra de Federico García Lorca desde tres miradas,de la editorial Alkibla, un libro en el que participan Juan Carlos Mestre, Juan Carlos Monedero, Emilio Silva, Isabel Cadenas y Clemente Bernad.

Y, cómo no, la feria ha contado con varias propuestas infantiles, un mercado en alza que contó con las presentaciones de libros como Joxepamunda quiere ser cantanteyQuién está detrás,de la editorial Kilikids. - F.F.G.

programa para hoy

11.00 horas. Libro de honor de los navarros, por Marimar Larraza.Editorial Mintzoa.

12.00 horas. La editorial Igela presenta las novelas Kale Estua,

de Josep Pl, y Hodien MetafisiKa, de Amélie Nothomb.

13.00 horas. La editorial Pamiela desgrana el libro 39 idazle nafar,una muestra de la literatura en euskera que se está haciendo hoy en día Navarra.

17.00 horas. Kilikids presenta los libros Joxepamunda quiere ser cantanteyQuién está detrás.

18.00 horas. Arkaitz León (editorial Hunts) hablará de Relatos Mirthad.

18.30 horas. Dabitz Sanchis presenta dos trabajos visuales: Haikuluz eta Natura.

19.00 horas. Presentación del documental Córtate el pelo. Se repasara con los protagonistas, el panorama del rock en Navarra de los años 60.

Herramientas de Contenido

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia