Mi querida Olivetti

Memoria de Miguel Hernández

Por Santiago J. Navarro - Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Galería Noticia

El 21 de diciembre de 2016, la Comisión de Cultura del Congreso español aprobó por unanimidad declarar oficialmente este 2017 como el Año Miguel Hernández y el pasado 28 de marzo se celebró el 75º aniversario de la muerte del autor de Orihuela. ¿Qué es, para la historia de la literatura, su figura? En primer lugar, los humildes orígenes familiares de quien desde niño hubo de desempeñar oficios como el de pastor de cabras, pueden ser el principio de la figura de un autodidacta, lo cual no le impediría progresar en el mundo de la creación literaria desde un principio, formando parte de la generación del 27 y colaborando en diferentes revistas hasta su ingreso en el ejército republicano como voluntario en 1936.

En segundo lugar, el cruel trato que sufrió en vida no debe cegarnos en lo que a la calidad de su obra respecta, la que une sus inicios (Perito en lunas, 1933) con sus principales libros (El rayo que no cesa, 1936, y Viento del pueblo, 1937), y este año se ha recordado su Teatro en la guerra, conjunto de piezas escritas para su representación (evidentemente, en el frente de guerra), que contribuyeron en gran medida a la represión contra su persona por parte del régimen franquista, que lo encarceló, lo condenó a muerte y le conmutaría dicha pena por la de cadena perpetua, la que le llevó a la muerte por tuberculosis en la prisión de Alicante el año 1942.

A lo largo de 2017, diversos sellos han prestado atención a la obra de Miguel Hernández: Nórdica ha presentado Cuentos para mi hijo Manolito y Espasa, Tenemos que hablar de muchas cosas;pero es Alianza el que ha decidido mostrar la esencia de dicha obra a través de su Poesía esencial, de El rayo que no cesa y de Poemas sociales, de guerra y de muerte. Y, ya en junio, presentó su Obra poética completa, donde el poeta y crítico literario Leopoldo de Luis y el catedrático de Literatura Jorge Urrutia muestran dicha producción, como ya hicieran en plena transición política española. El prólogo se ve ahora enriquecido por unos poemas inéditos postreros y una nueva revisión crítica de las entregas aquí revisitadas por el propio Jorge Urrutia.

Finalmente, el 8 de noviembre de 1847 nació Bram Stoker, de tal forma que ese día del presente se cumplen los 170 años de la llegada a este mundo del autor irlandés, e igualmente llegan a este mundo, ahora mismo, obras como Miedo y deseo. Historia cultural de Drácula (1897), escrita por Alejandro Lillo para Siglo XX, o Algo en la sangre. La biografía secreta de Bram Stoker, el hombre que escribió ‘Drácula’ (David J. Skal, Es Pop Ediciones). Y llegan Los poderes de la oscuridad, nombre del libro de Stoker y Valdimar Asmundsson para Ediciones B, considerada como la versión perdida del mítico libro.