Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont eleva aún más el tono contra el Estado por el caso del imán de Ripoll

Asegura que si tenía como confidente al cerebro de los atentados “es capaz de todo”

Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Carles Puigdemont en una comparecencia anterior en Bruselas.

Carles Puigdemont en una comparecencia anterior en Bruselas. (EFE)

Galería Noticia

  • Carles Puigdemont en una comparecencia anterior en Bruselas.

“ El Estado español sigue la estrategia del miedo. No tiene límites. Es capaz de todo” “El independentismo se inventa barbaridades para tapar sus mentiras y su fracaso de gestión” “Los servicios de inteligencia preveían generar conflictos violentos y acusar a la CUP”

BARCELONA- El expresidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, volvió a acusar ayer al Gobierno español de seguir “la estrategia del miedo” y señaló que “un Estado que tenía como confidente policial al cerebro de los atentados de Barcelona no tiene límites” y “es capaz de todo”.

En un tuit en su cuenta oficial, Puigdemont escribió: “La estrategia del miedo siempre se acompaña de violencia”, en alusión a las acusaciones vertidas el viernes por la secretaria general de ERC Marta Rovira, quien dijo que el Gobierno “amenazó” por “múltiples vías” con enviar al Ejército y con “muertos en las calles” si se mantenían los planes independentistas. “Nuestra estrategia es de esperanza y por tanto de paz. Un Estado que tenía como confidente policial al cerebro de los atentados de Barcelona no tiene límites. Ya sabemos que es capaz de todo”, escribió Puigdemont desde Bruselas.

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha solicitado comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar si ha existido alguna relación entre personas de este organismo y el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, líder de la célula yihadista que atentó en Barcelona el pasado 17 de agosto.

Mientras, Puigdemont y los exconsejeros que lo acompañan en Bélgica preparan desde ayer su defensa de cara a su próxima cita con la justicia belga del 4 de diciembre, después de conocer el viernes que la Fiscalía de Bruselas pedirá su entrega a España.

El juez que el viernes presidió la primera vista del caso en la Cámara del Consejo, un tribunal de primera instancia belga, decidió posponer la audiencia hasta el próximo 4 de diciembre, la víspera del inicio de la campaña electoral para los comicios autonómicos del 21 de diciembre, para que ambas partes puedan preparar sus alegatos.

“un trámite normal”El abogado de Puigdemont en Bélgica, Paul Bekaert, dijo ayer que no se trata de “ganar tiempo” para la defensa, sino de un trámite “normal” para garantizar su derecho a “escribir todos sus alegatos e informar al tribunal” puesto que se trata de un caso “bastante complicado”. El letrado rehusó comentar si cambiará su estrategia de defensa de cara a la próxima audiencia.

En ella, la Fiscalía de Bruselas pedirá que se ejecute la orden europea de detención y entrega (OEDE) contra los exdirigentes catalanes por todos los cargos de los que les acusa la Justicia española salvo el de prevaricación;esto es, sedición, rebelión, malversación de fondos públicos y desobediencia. - E.P./Efe

ACTIVIDAD

EL GOVERN CESADO PREPARA UNA WEB

“Estructura estable”. Carles Puigdemont y los exconsejeros que lo acompañan en Bélgica empiezan a estructurar su actividad en este país “de manera más estable” para lo que impulsarán una página web, según fuentes del entorno del expresident. Éstas señalaron que “poco a poco” la actividad del cesado Gobierno de la Generalitat en Bruselas “va a estructurarse de manera más estable” para lo cual “una de las herramientas será la página del Govern legitim (Gobierno legítimo)”. En esta web se ha publicado hasta ahora solo un comunicado, el viernes, para informar del aplazamiento de la vista para la extradición de Puigdemont y los exconsejeros decidida por la Cámara del Consejo belga (primera instancia);y la “Carta desde Bruselas” firmada por Puigdemont el pasado 9 de noviembre. En la misma, Puigdemont anunció ya la creación de una “estructura estable” para “coordinar las acciones del Govern” exiliado en Bélgica, que considera “legítimo”, además de marcarse como “hoja de ruta” la victoria del independentismo el 21-D. En este esfuerzo por estructurar su actividad cuenta con el apoyo de la asociación de juristas Drets, que dará cobertura legal y que creó el 7 de noviembre una cuenta de Twitter para informar de las actividades del Gobierno cesado y a la que posteriormente se ha sumado la web governlegitim.org.

Herramientas de Contenido