Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Bárbara Berasategui oftalmóloga

“Hay que fijarse mucho en la caducidad del maquillaje”

La especialista echa por tierra algunos hábitos extendidos;por ejemplo, recomienda no compartir accesorios de maquillaje y no intentar alargar la vida útil de los cosméticos

Concha Lago Jose Mª Martínez - Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Bárbara Berasategui.

Bárbara Berasategui.

Galería Noticia

Bárbara Berasategui.

pamplona- La oftalmóloga Bárbara Berasategui pone el acento en la necesidad de vigilar la caducidad de los cosméticos y ser cuidadoso al limpiar las lentillas. “Las lentes de contacto hay que limpiarlas con productos específicos y no hacer guarradas como chupar la lentilla y ponérsela”.

De todos los cosméticos que usamos para resaltar los ojos, ¿cuáles presentan más riesgo?

-Tal vez el eyeliner y la máscara de pestañas porque son los que están más cerca del ojo. De todas las reacciones por cosméticos un 12% ocurre en los párpados porque su piel es tan fina que absorben las sustancias. Los cosméticos para pestañas pueden provocar dermatitis, y los cosméticos que se aplican en la piel afectan a todo el párpado. Un ejemplo son los eyelinerque pueden contener níquel y provocar dermatitis. Pero lo que da muchos problemas es que compartamos los accesorios de maquillaje.

¿Por qué?

-Porque en nuestra piel hay microorganismos que están en una determinada cantidad y cada vez que nos intercambiamos la esponjita, el cepillo de la máscara o el pincel pasamos una cantidad de esas bacterias y las metemos dentro del botecito del maquillaje.

Insiste en que es necesario controlar la caducidad de los productos.

-Sí, los productos de cosmética deben renovarse y hay que fijarse mucho en su fecha de caducidad. Por eso hay que prestar atención a los símbolos de los envases. Y no es ninguna tontería ni un capricho de las firmas comerciales. Es porque llevan conservantes. Hay que recambiarlos a menudo para evitar que sus conservantes dejen de hacer efecto y, por tanto crezcan microorganismos.

¿Microorganismos?

-Eso es debido a que el agua (elemento presente en la mayor parte de los cosméticos) facilita el crecimiento de bacterias y otros microorganismos. Y si no están en buenas condiciones, nos podemos provocar una conjuntivitis o una blefaritis.

Pues a veces queremos estirar y estirar la vida útil de los productos.

-Sí, y hay hábitos muy peligrosos. Mucha gente, como quiere alargar la máscara hasta el infinito y más allá, la moja en el agua del grifo o echa unas gotitas para diluirla. El problema es que en el agua corriente hay microorganismos que a veces le van mal al ojo. Uno de ellos es un bichito que provoca la infección de la córnea que se llama queratitis infecciosa. Es especialmente peligrosa en la gente que usa lentillas porque las personas que las llevan tienen más facilidad para causarse pequeñas heridas en la córnea. Si a eso le sumas el agua corriente, puedes provocarte esa infección que es muy seria.

¿Y qué me dice de la moda de tatuarse la raya del ojo?

-Lo más importante de la micropigmentación es hacérsela en un centro con garantías. Hasta hace años se empleaban pigmentos que tenían metales y podían dar problemas en una resonancia, que funciona por campos magnéticos. Pero en buenas manos no tiene por qué ir mal, el problema es que no sepas qué utilizan o no tengan cuidado y entren dentro del ojo que te puede provocar una quemadura. Es igual que lo que ocurre con el tinte de pestañas. He visto en la quemaduras tremendas porque se lo han hecho en no se sabe dónde.