Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Día Internacional de los Supervivientes al Suicidio

Aumenta la edad de las personas que se suicidan en Navarra

Soledad, alejamiento de los hijos, salud, pérdida de autonomía, factores de riesgo - Salud habilitará un teléfono para dar respuesta profesional tras las tentativas

Lola Cabasés Hita | Javier Bergasa | Itxaso Mitxitorena - Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Una persona pasea pensativa bajo un elocuente atardecer.

Una persona pasea pensativa bajo un elocuente atardecer. (JAVIER BERGASA)

Galería Noticia

  • Una persona pasea pensativa bajo un elocuente atardecer.

pamplona- El día 18 de noviembre se conmemora el Día Internacional de los Supervivientes al Suicidio, es decir de las personas que van a tener que aprender a seguir viviendo tras la desaparición traumática de un ser querido. La frialdad de los datos estadísticos nos sitúa frente a una realidad demasiadas veces incomprensible. Una estadística que recoge que en Navarra, según los últimos datos que son los referidos a 2016, murieron por este motivo 51 personas y que aunque son cinco menos que el año anterior no trastoca la tendencia de “diente de sierra” que, a decir de los expertos, mantiene Navarra en la última década. No obstante, desde que en 2014 las muertes por suicidio superaron a las producidas en accidentes de tráfico, quitarse la vida ha pasado a ser la principal causa de fallecimiento violenta en la Comunidad Foral.

Los último datos de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) (del Instituto Navarro de Medicina Legal) son de 2016, año en el que fallecieron por etilogía médico- legal suicida 51 personas, el 66,66% varones y el 33,33% mujeres. Un año antes, fueron cinco menos, el 51,8% eran hombres y el 48,2%, mujeres.

La media de edad fue de 55,2 años (entre los hombres 55,6 años y 53,9 años en el caso de las mujeres) y el grupo de edad con mayor incidencia en fallecimientos por suicidio fue en 2016 el tramo de entre 41 y 50 años (27,5%) siendo el 44,23% menores de 50 años. El 19,23% tenía más de 71 años. La retrospectiva evidencia que está aumentando la edad de las personas que se quita la vida en Navarra.

Estos datos estadísticos, dado el bajo número de personas, no constituye una base que permitan conclusiones demasiado científicas pero, a la vista de la tendencia de los últimos años, caben algunas valoraciones. El psiquiatra Alfredo Martínez, hasta hace unos meses director de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), hoy director de Asistencia Sanitaria al Paciente, destaca que ha aumentado la edad media de quienes se han suicidado.

“Estamos viendo suicidios en personas de mayor edad”. “Más que el aumento en la edad, digamos media, lo significativo es que hay personas mayores que fallecen por suicido y no somos conscientes de ello porque a esas edades la mortalidad es alta por otras causas que el suicidio”. Añade Alfredo Martínez que “es más importante el riesgo en mayores de 65 años que en la edad media aunque haya más suicidios en personas de estos tramos intermedios de edad”. Los factores que influyen en los suicidios de personas de edad avanzada tienen que ver más con situaciones de soledad, estado de salud física más que mental, pérdida de funciones, de autonomía, de dinero, pérdida de esposo o esposa, distanciamiento de los hijos...” indica Alfredo Martínez.

En menores, el suicidio es poco frecuente en Navarra, “aunque el impacto es mayor ya que es una edad en la que no deberíamos morirnos nadie”. No obstante tampoco está exenta de riesgos. “Los riesgos tienen que ver con la impulsividad propia de la adolescencia, el contacto con drogas, problemas relacionales en el ámbito social, con los amigos... Son factores de riesgo distintos y por ello esas dos edades extremas hay que contemplarlas de manera específica”.

En el punto central, “los factores que más se repiten son las pérdidas;las situaciones de duelo, pérdida de trabajo, de un ser querido, falta de salud física y el gran elemento en estas edades es la salud mental”. No hay factores nuevos”. En cuanto a predisposición de las personas al suicidio se da “cuando se suma a estos factores de riesgo personalidades más impulsivas”.

Navarra dispone desde 2014 de Protocolo de Colaboración Interinstitucional en la Prevención y Actuación ante Conductas Suicidas, que preside el departamento de Salud y cuya comisión interdepartamental la integran profesionales de los ámbitos de derechos sociales, salud, educación, seguridad, justicia y asociaciones ciudadanas. Emiten pautas encaminadas a intentar paliar esta problemática basándose en la prevención de conductas suicidas e intervenciones eficaces. Una de las novedades más inmediatas será la puesta en marcha desde Salud de un teléfono que atenderá de manera profesional a personas que han realizado alguna tentativa.

El suicidio se considera un importante problema de salud pública por su incidencia a nivel mundial, la OMS cifra en 800.000 las personas que se suicidan en el mundo;sus repercusiones y porque es un problema que no se puede resolver en consulta. Navarra no destaca ni por alta ni por baja incidencia. Ante la pregunta, ¿no pueden las personas acabar con su vida si quieren?, el psiquiatra responde “sí, si la decisión es libre y voluntaria pero ese es otro debate. Aquí hablamos de cuando la gente se siente desesperada, angustiada y pide ayuda para salir de esa situación. No de cuando la gente de manera, serena, racional y libre decide acabar con su vida. Es difícil discernir. Analizamos si había problemas previos, pero nunca juzgamos la voluntariedad a posteriori. Sería un error”. Alfredo Martínez ve positivas las asociaciones de afectados cuando se trata de personas que han pasado por esa dura experiencia, están pudiendo vivir con ella y pueden ayudar a otras personas. Considera también positivo hablar del suicidio “porque los años que hemos estado ocultándolo no ha hecho que el tema fuera a menos sino a más. Es importante que se sepa que hay ayuda y recursos”.

datos

51 fallecidos en 2016. En 2016 fallecieron 51 personas por suicidio, cinco menos que en 2015. El 66,66% hombres y el 33,33 mujeres. El 27,5% tenía entre 41 y 50 años;el 44,23% menos de 50.

Crece el número de mayores. Según lo datos del TSJN (Instituto Navarro de Medicina Legal) la evolución de suicidas mayores de 71 años ha ido en aumento: en 2012 supusieron el 15,9%;en 2013, el 25,5%;en 2014, el 25,5%;en 2015 bajó al 17,8% y en 2016 vuelve a subir al 19,23%.

Meses. Los meses con más casos fueron en 2016 junio (7), septiembre y noviembre (6).

Herramientas de Contenido