Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
TIENE TRES AÑOS Y PESA 750 KILOS

‘Iparralde’, la vaca más bonita

se proclama campeona por segundo año en un concurso de belleza de tolosa

Un reportaje de U. Yoldi. Fotografía Lacturale - Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

¿Cómo se prepara a una vaca para un concurso de belleza?VER VÍDEOReproducir img

(LACTURALE)

Galería Noticia

  • ¿Cómo se prepara a una vaca para un concurso de belleza?Reproducir
  • La familia Irurita posa junto a Iparralde tras proclamarse campeona en el concurso de Tolosa.

Iparralde, una vaca frisona de las familias Irurita y Loyarte, de Lantz, es oficialmente la res más bonita. Con sus tres años y sus 750 kilos, Iparralde, procedente de Canadá, resultó ayer ganadora de la IX edición del Concurso de Ganado Frisón de Euskal Herria, organizado por la Asociación Frisona de Euskadi y celebrado en Tolosa, en el que competían diferentes reses para hacerse con el título de campeona más bella.

Además, esta vaca consigue alzarse con el primer puesto por segundo año seguido imponiéndose a otros 90 animales que participaban en el concurso. En concreto, Iparralde pertenece a la ganadería Kattaburu SC de la granja de las familias Irurita y Loyarte de Lantz que, por tercer año consecutivo, la vaca ganadora sale de esta ganadería de la localidad navarra, que pertenece a la marca Lacturale, estableciendo un antes y un después al no tener ningún precedente similar en otros certámenes.

La ganadería Kattaburu SC, de la familia Irurita, lleva participando en este tipo de concursos desde 2003 y ha conseguido más de 40 títulos

Esta ganadería esta especializada en el ámbito de los concursos de belleza. En total, la familia Irurita lleva participando en este tipo de certámenes desde hace catorce años, en los que se ha hecho con más de cuarenta títulos a nivel estatal e internacional.

En cuanto al desarrollo del concurso, el jurado determinó a esta res como “clara” ganadora y destacó el carácter “armónico y femenino” y “con mejor sistema mamario”. En concreto, el concurso se divide en tres categorías e Iparralde ganó en la categoría intermedia y, tras imponerse a las otras dos finalistas con amplia soltura, volvió a colgarse la medalla que la cataloga como la vaca frisona más bonita.

familia ganadoraIparralde tiene 3 años y pesa unos 750 kilos y es un animal preparado específicamente para este tipo de concursos. Su origen no es casual, se trata de una vaca cuya familia es originaria de Canadá y una de sus tías, llamada Cora, se proclamó subcampeona en un campeonato a nivel estatal hace dos años.

A día de hoy, Iparralde convive con otras 303 reses en esta granja de Lacturale en Lantz. Ella y el resto de sus compañeras son las encargadas de elaborar, gracias a su leche, el yogur de Lacturale.

Herramientas de Contenido