Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Marcha contra la ampliación del complejo de Larrun

Está convocada por No tocar Larrun, grupo contrario a la “tremenda afluencia turística”

Iñigo Imaz Archivo - Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

El tren de cremallera que asciende a Larrun supera los 350.000 usuarios cada año.

El tren de cremallera que asciende a Larrun supera los 350.000 usuarios cada año. (ARCHIVO)

Galería Noticia

  • El tren de cremallera que asciende a Larrun supera los 350.000 usuarios cada año.

BERA- Una marcha popular que partirá de cuatro de los municipios más directamente afectados tendrá lugar hoy, domingo, convocada por el colectivoLarrun ez hunki (No tocar Larrun), que se opone al macroproyecto que el Consejo Departamental de los Pirineos Atlánticos plantea para el monte citado. Desde que se conoció el plan, el grupo opositor ha desarrollado distintas acciones explicativas y reivindicativas que se escenificarán en protesta contraria al aumento de infraestructuras turísticas que ya se califican de excesivas.

Saliendo de los cuatro municipios que rodean el monte Larrun, las marchas partirán de la plaza de Alzate de Bera en Navarra y de la calle Mayor de Azkaine, Tribenia en Urruña y Sara (estos tres municipios de Laburdi) para confluir en la cumbre. El encuentro en la cima está previsto para las once de la mañana, donde se compartirá unhamaiketako(almuerzo), y tendrá lugar un acto reivindicativo en el que se informará de las obras previstas por el Departamento de Pirineos Atlánticos y lo que se estima un impacto ambiental insostenible, como explican asociaciones de baserritarras (agricultores y ganaderos), ecologistas y deportivas que decidieron organizarse tras conocer el alcance del proyecto oficial en junio pasado.

Los organizadores han dado cuenta, también, de que la recogida de firmas ha sido exitosa y que ya han recabado más de 5.400 en contra del proyecto. Además, el colectivoLarrun ez hunkiha propuesto que los municipios de Sara, Azkaine, Urruña y Bera aprueben mociones de apoyo a sus reivindicaciones, consistentes en la petición formal de una revisión del proyecto y de mejora de la seguridad y la accesibilidad, pero siempre sin aumentar las infraestructuras existentes.

Todo ello, a la vista de la importante afluencia de visitantes (además de cientos de automóviles) que acuden en la temporada turística para conocer y utilizar el famoso tren de cremallera de Larrun. El tren supera los 350.000 usuarios al año, cifra que se juzga “más que excesiva”.

Herramientas de Contenido