Salón con vistas a Monjardín y al país del sol naciente

una vivienda de igúzquiza se expone junto con otros edificios en japón en una muestra sobre arquitectura moderna española

Un reportaje de Maite González/D.N. - Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La vivienda de Igúzquiza, diseñada por Beatriz Ciaurri y Ramón López-Neira.

La vivienda de Igúzquiza, diseñada por Beatriz Ciaurri y Ramón López-Neira. (Foto: cedida)

Galería Noticia

La vivienda de Igúzquiza, diseñada por Beatriz Ciaurri y Ramón López-Neira.

Las vistas a Monjardín desde el salón de una joven familia en Igúzquiza son admiradas estos días en Tokio (Japón) en una exposición sobre arquitectura española. La vivienda integrada en el paisaje de esta pequeña localidad de Tierra Estella, municipio desde el que se vislumbran Monjardín, Montejurra o la Sierra de Lokiz, ha atraído por su diseño a los expertos y visitantes que contemplan esta exposición fotográfica en la capital del país del sol naciente. El diseño de esta casa de Igúzquiza es obra de la arquitecta navarra oriunda de Viana Beatriz Ciaurri, integrante del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, y de su socio, Ramón López-Neira. Ambos forman el estudio de arquitectura Atelier López-Neira Ciaurri de Madrid.

Estos profesionales diseñaron con mimo este inmueble, cuidando cada detalle e incluso poniendo tiempo y esfuerzo en conseguir la mejor de las orientaciones, contemplando la casa y el terreno donde se ubica desde distintos puntos de los alrededores. El resultado, según sus diseñadores, es una casa integrada en el entorno que la acoge y una vivienda de la que pueda disfrutar la familia que la habita. “La casa, frente a la ladera del pico de Monjardín, se integra en el paisaje y lo hace de frente, con rotundidad. Es una casa de nuestro tiempo, que utiliza los mejores materiales de antes y de ahora, sin complejos, eligiendo lo mejor sin tener en cuenta modas, con el propósito de permanecer, de acompañar a la familia durante toda su vida”, explican.

Este edificio de Igúzquiza es uno de los que se muestran en Tokio en la citada exposición sobre fotografía de arquitectura española. Esta muestra se puede visitar en la Embajada de España en Japón. Se compone de 49 fotografías de construcciones ubicadas por toda la geografía española realizadas por el equipo de fotógrafos y arquitectos ImagenSubliminal, formado por Miguel de Guzmán y Rocío Romero. Ambos fotografían desde hace una década arquitectura de interés producida en España. El comisario de la exposición es el arquitecto Jacobo García-Germán.

Junto a la vivienda de esta localidad navarra diseñada por Beatriz Ciaurri y Ramón López-Neira, la muestra alberga imágenes de obras de otros tres arquitectos navarros. Así, en la exposición puede verse también el edificio de la maternidad de O’Donell en Madrid, obra de Rafael Moneo;el de la antigua sede de BBVA en el paseo de la Castellana de Madrid, de Francisco Javier Sáenz de Oiza;o el Auditorio de Ávila, de Patxi Mangado.

entornos naturalesEn el caso de la vivienda de Igúzquiza, un edificio versátil y caracterizado por su comodidad, se incluye en el tercer grupo de la citada exposición, dedicado a actuaciones vinculadas a entornos naturales. “Es la casa con mejor eficiencia energética porque se aplicó la lógica tradicional pero también se emplearon las herramientas constructivas más actuales”, resumen sus impulsores.

Así, añaden en este sentido, “es una casa de piedra, con las virtudes energéticas evidentes de vivir en muros de 70 centímetros. Pero su espacio responde a la flexibilidad de la vida más contemporánea. Es la casa de una familia que ha elegido vivir en el campo y disfrutar del lujo generoso del espacio y de la naturaleza”, relatan.

El edificio, construido en Igúzquiza en 2013, está formado por diversos volúmenes, que contienen zonas diferenciadas, por un lado la casa íntima (volumen de dormitorios) y por otro la casa social, en la que se sitúan otras estancias de salón y hogar. Ambas se conectan por una cubierta plana, que aloja los servicios. Por dentro, la sencillez caracteriza a la vivienda.