Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Fernando Remírez representante de los afectados en estella

“Hay subidas de incluso un 200% y de hasta 400 euros anuales”

Entre 400 y 500 vecinos de Estella-Lizarra, sobre todo propietarios de unifamiliares, han visto incrementada este año la contribución

R. Usúa - Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fernando Remírez, un representante de los afectados.

Fernando Remírez, un representante de los afectados.

Galería Noticia

  • Fernando Remírez, un representante de los afectados.

estella- La revisión de la ponencia catastral en Estella, -que tiene como base el Plan General aprobado a finales de la anterior legislatura, que daba bastante más edificabilidad a muchas viviendas unifamiliares-, ha disparado la contribución urbana a un importante grupo de propietarios. Tras celebrar varias reuniones, se han organizado y movilizado eligiendo una comisión y presentando recursos de reposición en el Ayuntamiento.

Uno de esos representantes, Fernando Remírez, explica que la medida “afecta prácticamente a todas las unifamiliares de la periferia, entre 400 y 500 familias, así como a las naves industriales y comerciales de Merkatondoa”. Eso sí, la subida no ha sido igual para todos. “En El Puy e Ibarra ha subido sobre un 25%, en las viviendas de la calle Zumalacárregui un 63%, en el Volante y el Hospital creo que un 50%... y hay unifamiliares mucho más antiguas, en el Sector B, que hablaban de un 200%”, dice.

Una subida que en euros puede llegar “hasta 400 anuales” en el peor de los casos. “Para quienes tenemos consumido el terreno con la vivienda, que te den más edificabilidad ahora es un absurdo, es inviable económicamente porque supone tirar lo que ya tienes, tu casa. Quizá al que tiene un terreno sin construir y es promotor le venga bien, aunque la coyuntura tampoco es la mejor, no es como hace 15 años”.

Los afectados critican que en su día no se les informase del aumento de edificabilidad y por eso ahora han recurrido. “Le damos al Ayuntamiento la posibilidad de estudiar el tema jurídicamente y si tienen voluntad de solucionarlo, -recuerdo que dos concejales reconocieron en la reunión que es una situación injusta-, pueden anular la ponencia, no aplicarla, y seguir como el año pasado. En algunos sitios, cuando se ve que aplicar la ponencia va a generar distorsiones importantes, no se aplica, por lo que me han dicho, así que está en su mano si creen que es injusto”, asegura. “Sabemos que no es una situación buscada por el actual equipo de gobierno, que el Plan General viene del anterior, pero visto el problema lo están dejando correr”. “Lo peor, -añade este representante- es que no se sube la contribución para un único año, no es algo que sea puntual”.

Herramientas de Contenido