Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Una exposición pone rostros y documentos a la represión

La muestra, organizada por Olazti Memoria Taldea, se puede visitar hasta el 30 de noviembre

Domingo, 19 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La exposición se encuentra en la primera planta de la casa de cultura.

La exposición se encuentra en la primera planta de la casa de cultura. (Foto: N.M.)

Galería Noticia

  • La exposición se encuentra en la primera planta de la casa de cultura.

olazti- Con el objetivo de visibilizar la represión a civiles en Olazti durante 1936 y años posteriores y romper el muro de silencio que fue impuesto a las familias y al pueblo en general, Olazti Memoria Taldea ha organizado una exposición que se puede ver hasta el 30 de noviembre en la casa de cultura. “Queremos saber quiénes eran, si tenían padres o esposas, quiénes eran sus hijos, de qué casa eran, dónde trabajaban, y en la medida de lo posible, qué ocurrió”, apuntó Jesús Mari López Sarasola, nieto de fusilado. Así, se muestran retazos de la vida de aquellas personas, algunas con fotografías, además de documentos de los archivos de Olazti y Navarra. “Pretendemos colaborar a aportar recuerdo, reconocimiento y reparación moral, porque no hubo responsabilidades antes, durante y después de los hechos”, destacó.

Al respecto, incidió en que “mantener el silencio sobre la represión ejercida en Olazti nos haría cómplices de los autores, que nunca fueron denunciados ni juzgados, no pidieron perdón a las víctimas y no mostraron arrepentimiento”. En su opinión, conocer esa parte de la historia es un derecho. “Saber la verdad es el único camino para poder pasar página y para aplicar medidas para que nunca vuelva a repetirse. No pretendemos juzgar los hechos”, observó.

La exposición se puede visitar de lunes a sábado de 18.00 a 21.00 horas y los domingos también por la mañana, de 12.30 a 14.00 horas. - N.M.

Herramientas de Contenido