Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Black Friday: a la caza de los grandes chollos

importado desde eeuu hace seis años, el comercio afronta una semana en la que trata de adelantar las compras de navidad con grandes descuentos

Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Clientes en una tienda en el Viernes Negro de 2016.

Clientes en una tienda en el Viernes Negro de 2016. (Foto: Mikel Saiz)

Galería Noticia

  • Clientes en una tienda en el Viernes Negro de 2016.

el comercio casi al completo y muchas compañías de servicios afrontan desde hoy la semana central de la campaña de descuentos del Black Friday o Viernes Negro (oficialmente el 24 de noviembre) que en muchos casos se extenderá hasta el próximo lunes 27, coincidiendo con el Cyber Mondayo Ciberlunes. El objetivo de este día es dar salida vía internet a lo que no se ha vendido físicamente en las tiendas.

Aunque inicialmente este festival del consumo, importado desde EEUU hace unos seis años, se ceñía básicamente a ropa y tecnología, pronto se sumaron otros sectores conscientes de su tirón entre los consumidores. En esta ocasión, las grandes superficies, tiendas especializadas en tecnología y cadenas de moda no defraudarán a los usuarios y ofrecerán descuentos durante varias jornadas.

También harán promociones fabricantes de automóviles y concesionarios, agencias de viajes, hoteles, aerolíneas, empresas de transporte en autobús, inmobiliarias, clínicas de estética, academias o entidades financieras, entre un largo etcétera.

Aunque algunos distribuidores comenzaron a ofrecer descuentos con anterioridad, otros aguardarán al último momento para publicitar unas ofertas que guardan celosamente, entre los que destacan El Corte Inglés o las diferentes cadenas de Inditex, como Zara o Massimo Dutti.

Por su parte, Amazon, uno de los precursores de la implantación del Black Friday en España, ha ampliado este año la campaña a dos semanas (del 13 al 27 de noviembre) y ha elevado los artículos con descuentos a 15.000, el 50% más que en 2016.

El comercio textil prevé elevar sus ventas durante el viernes negro el 15% respecto a 2016 tras un “desastroso octubre” por las altas temperaturas y la tensión en Catalunya, según la asociación textil Acotex. Por contra, el pequeño comercio, con un 30% de los establecimientos participando, prevé que como mucho las ventas se mantengan porque, en su opinión, el mal octubre ha hecho que muchos apliquen descuentos desde principios de mes y eso “desinflará” el fenómeno.

GRANDES SUPERFICIESDesde Anged, patronal de las grandes superficies, han destacado que estos días pueden concentrar hasta un tercio de las ventas de Navidad, y han apuntado que el año pasado sus ventas de no alimentación en esas jornadas subieron el 4% respecto a la media anual.

Este año los usuarios gastarán durante el Black Friday una media de 222 euros, el 3,4% más, lo que supone una desaceleración frente a ejercicios anteriores, en los que el gasto subía a tasas de hasta el 20%, según un informe de GFK y Worten.

El Viernes Negro nació en EEUU como jornada de fuertes descuentos en el comercio el día siguiente de Acción de Gracias para dar el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad. Se dice que su nombre se debe a que permite a las tiendas pasar de los números rojos a los números negros es decir, de pérdidas a ganancias. - Efe

Herramientas de Contenido