El misterio del submarino ‘San Juan’

UN sumergible de la armada argentina con 44 tripulantes desapareció el miércoles y se desconoce su paradero

Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Fotografía cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino desaparecido.

Fotografía cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino desaparecido. (EFE)

Galería Noticia

Fotografía cedida por la Armada Argentina que muestra el submarino desaparecido.El submarino ‘San Juan’, de la Armada argentina, perdió contacto el miércoles, y desde el viernes hay un operativo de rastreo y rescate.

La Armada argentina perdió contacto el pasado miércoles con el submarino San Juan, que tiene 44 tripulantes. El viernes, dos aeronaves y tres buques del cuerpo naval comenzaron a buscarlo y, aunque se detectaron intentos de comunicación desde el submarino, hasta ahora no se sabe qué ocurrió.

La embarcación subacuática funciona con baterías eléctricas que “hay que recargar cada tanto”, como recordó el viernes Enrique Balbi, portavoz oficial de la Armada, quien agregó que la última comunicación con el submarino había tenido lugar el miércoles por la mañana y que no se descarta “ninguna hipótesis” sobre lo que pudo haber pasado.

La Armada reveló el sábado en un comunicado que había ordenado a todas las estaciones terrestres a lo largo del litoral argentino “la búsqueda preliminar y extendida de las comunicaciones y escuchas en todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino”.

El mismo día, el cuerpo naval, que depende del Ministerio de Defensa, informó que había recibido al menos siete intentos de comunicación que habrían sido emitidos desde el San Juan. Según el comunicado, las llamadas no llegaron a enlazar con las bases de la Armada, lo que “indicaría que la tripulación intenta restablecer contacto”.

“Con la colaboración de una empresa estadounidense especializada en comunicación satelital, se trabaja ahora para determinar la ubicación precisa del emisor de las señales, ante la presunción de que podría tratarse del submarino que lleva a bordo 44 tripulantes”, reza el mensaje.

Las llamadas se produjeron entre las 10.52 hora local (13.52 GMT) y las 15.42 (18.42 GMT), por lo que el Gobierno trabaja para determinar su localización exacta.

El Ministerio de Defensa aseguró al diario local La Nación que los intentos de comunicación se realizaron por vía satélite y que duraron entre 4 y 36 segundos, pero en ninguno de ellos se llegó a establecer conexión.

El submarino zarpó el pasado lunes 13 de noviembre desde la Base Naval Ushuaia, donde había participado en un ejercicio militar con otros buques y aeronaves, con destino a la Base Naval Mar del Plata, tal y como recoge La Nación. Su última posición conocida fue a 432 kilómetros del golfo San Jorge, en la provincia Chubut, al sur del país sudamericano.

El ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, dirige la operación tras haber estado con las familias de los tripulantes en la base naval de Mar del Plata, al sur de la provincia de Buenos Aires, y de adelantar su regreso desde Vancouver, donde participaba en un encuentro de la ONU.

El operativo de rastreo y rescate cuenta con una aeronave de exploración antisubmarina, así como de numerosos buques de la Armada que cuentan con helicópteros embarcados.

De la misma manera, se ordenó a las estaciones de comunicaciones terrestres del litoral argentino la búsqueda de las comunicaciones y la escucha de todas las posibles frecuencias de transmisión del submarino para hallar una fuente de contacto.

reacciones El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró el sábado que empleará todos los recursos necesarios, a nivel nacional o internacional, para encontrar el submarino.

“Estamos comprometidos a utilizar todos los recursos nacionales e internacionales que sean necesarios para hallar al submarino San Juanlo antes posible”, publicó Macri en Twitter.

El presidente afirmó estar en contacto con los allegados de las 44 personas que iban a bordo. “Estamos en contacto con las familias de la tripulación del submarino San Juan que se encuentra extraviado para informarlos y apoyarlos. Compartimos su preocupación y la de todos los argentinos”, dijo.

Por su parte, el papa Francisco, que se había comunicado con la Armada el sábado para dar su aliento en la búsqueda de la nave, reiteró ayer su preocupación por los tripulantes que lo abordan.

El Pontífice pidió por quienes iban a bordo del submarino y por sus familias, tras el tradicional rezo del Ángelus ante miles de personas que se congregaron en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano. - Efe