VISITABLE HASTA EL 5 DE DICIEMBRE

El verde de la Ultzama ‘pinta’ la obra de Joseja Casado

El pintor tudelano expone sus nuevos paisajes en la Galería Ormolú

Paula Etxeberria | Mikel Saiz - Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Joseja Casado, en su evocadora exposición de Ormolú ‘Paseos en verde’.

Joseja Casado, en su evocadora exposición de Ormolú ‘Paseos en verde’. (MIKEL SAIZ)

Galería Noticia

Joseja Casado, en su evocadora exposición de Ormolú ‘Paseos en verde’.

PAMPLONA.- Un agradable paseo por el valle de la Ultzama en el que se respira tranquilidad y sosiego. Un deleite para la mirada, que, al reposar en el verde intenso de esta naturaleza inmortalizada, se amplía y refresca.

Así es la nueva exposición de Joseja Casado, visitable en la Galería Ormolú de Pamplona hasta el 5 de diciembre. Acostumbrado a pintar paisajes de la Ribera, el artista tudelano viaja en esta ocasión al norte, al valle de la Ultzama, y cambia su paleta habitual para capturar unos paisajes que surgen “a partir de múltiples paseos en solitario, así como compartidos con buenos amigos”, dice. “El valle de la Ultzama ha sido para mí un remanso de paz y de estabilidad en muchas situaciones difíciles de mi vida, y con esta exposición pretendo devolverle los favores que me ha prestado”, explica Joseja Casado sobre el nuevo escenario de la casi treintena de obras -realizadas en pintura acrílica sobre tabla- que se exhiben en Ormolú, fruto de dos años de trabajo. Paseos en verde es el título de esta muestra, pintada del “color verde intenso” propio de la Ultzama. “Esa tonalidad es novedad en mi obra. Yo solía usar siempre verdes más ocres, amarillos con ocres, y aquí me he metido plenamente en el color de valle, usando tonalidades mucho más fuertes: el amarillo puro, los verdes intensos... La diferencia es notable para quien conoce mi obra, a la gente le sorprende este cambio de paleta”, reconoce el pintor, que disfruta mucho “trasladando a la tabla paisajes por los que he caminado y que me gustan. Es como revivir esos momentos de agradables paseos”, cuenta sobre estas obras dedicadas a bosques, campos, riachuelos o caminos.

Novedosos y originales son también los soportes de estos cuadros. “Aunque algunos de ellos sí están concebidos solo para colgarse en la pared, la gran mayoría tiene otras opciones. He utilizado peanas, vitrinas, hornacinas, hasta una especie de altar hindú y moldes de ladrillos de adobe traídos de la India que se convierten en marcos... Piezas que puedes colocar luego en cualquier esquina de tu casa, encima de una mesa, de un aparador, en una estantería... Quería dar opciones diferentes, alternativas para integrar el arte en nuestra vida cotidiana”, dice Casado.

la exposición

Título.Paseos en verde.

Autor. Joseja Casado (Tudela, 1968).

Lugar. Galería Ormolú de Pamplona, situada en Paulino Caballero, 42.

Fechas y horario. Inaugurada el pasado 10 de noviembre, la exposición, con una treintena de cuadros dedicados al valle de la Ultzama, puede visitarse hasta el 5 de diciembre en el horario habitual de Ormolú: de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 horas y por las tardes de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, solo el primero y último de cada mes en horario de mañana, de 10.00 a 13.30 horas.xxxxx