Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Director de mensajes humanos

Por Aingeru Pérez - Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

año 1954, mis primeros conocimientos escolares los recibo en el colegio de las monjas Salesianas de la Txantrea. Tiempos de leche en polvo, queso amarillento y botellín de leche en el recreo del citado colegio. Los cortes morales de las monjas en la película del domingo, frecuentes.

Dos años más tarde, la continuación de chicas/os en el mencionado colegio, imposible. Por relaciones congregacionales, curso la EGB en el colegio de curas de los Salesianos. El recorrido Txantrea-colegio lo realizo acompañado de Ramón Armendáriz, en el aula que nos asignaron la comparto con él. Tiempo de descanso en el patio, fútbol masivo de varios cursos, piedrecillas en el terreno de juego, a la espera de ser recogidas por los castigados. Ramón no las pisa, ¿estará en el salón de actos, teatro/cine, imaginando escenas cinematográficas?

Finalizada la Educación General Básica, Ramón continuó en el mencionado colegio, cursando estudios de Formación Profesional, vía Maestría Industrial, rama electrónica. Yo también me incliné por la Formación Profesional, en la Escuela Virgen del Camino en la Txantrea, e inicié el preaprendizaje.

Año 1967, Ramón y mis excompañeros de estudios Koldo Luri, -años más tarde trabajamos en la misma empresa- y Carlos Ruiz, más otros alumnos de curso superior de Salesianos, componen el conjunto musical Los Yaja-Yaja, ofreciendo sus conciertos con equipo prestado. Esta afición musical de Ramón es poco conocida por muchos.

El padre de Ramón trabajó en la empresa del metal Imenasa, -hoy no existe- yo también formé parte de la plantilla (1970), produciendo en la misma empresa.

Los vecinos de la Txantrea exigimos la renovación y ampliación de los colectores de alcantarillado público, se realizan asambleas, Ramón las dirige, yo vecino del barrio asisto. Ramón da clases de electrónica, vive en la avenida Villava 62, de la Txantrea, siendo responsable docente, le comenta a su madre que quiere dedicarse al cine, ella le contesta: “igual te tienen que llevar a la casa del tejado colorao”, la mujer se refería a aquel amplio recinto llamado manicomio-hospital psiquiátrico situado enfrente de su domicilio.

Su fuerte empeño por el cine le lleva a realizar su primer trabajo Barregarriaren dantza”/Danza de lo gracioso, un corto profesional que el año 1979, lo realizó con ayuda de amigos y familiares, a través de la cooperativa Txantreako Lankideen.

Su primer largometraje Tasio lo dirigió en 1984, ya no volvió a la electrónica, el sueño de Ramón se hizo realidad, para Montxo Armendáriz. Ese cine humano y familiar se rodó en el pequeño y apacible pueblo de Viloria, perteneciente al valle de Lana. Cercano hacia el sur está el valle de la Berrueza, -merece ser visitado- fue frecuentado por mí en mi niñez, en la villa de Sorlada, lugar de nacimiento de mi amatxo, quedando en mis recuerdos sus formas de vida, y su destacada tonalidad en su comunicación verbal, habitual en ambos valles.

Treinta años más tarde, su cuarta película Secretos del corazón (1997) fue mención especial a su candidatura a los Oscar, a la mejor película extranjera, donde incluye el tema del mexicano Enrique Guzmán, Muchacha bonita (1965), recuperando aquella escuchada canción de los años 60.

La filmografía de Montxo Armendáriz ha sumado un total de 3 documentales y 10 películas, todas ellas disfrutadas por el que escribe, habiendo sido premiadas y valoradas en numerosas ocasiones, por su sentido cinematográfico con interés, su realidad en el contenido de las mismas, sin violencia, yo le atribuyo el Director de mensajes humanos.

El pasado martes 24 de octubre, Montxo Armendáriz recibió el galardón Eusko Ikaskuntza de Humanidades, Cultura, Artes y Ciencias Sociales. El Palacio del Condestable fue el escenario elegido, allí estuvimos, encabezando la presencia escénica la presidenta del Gobierno de Navarra/Nafarroa, Uxue Barkos;el lehendakari, Iñigo Urkullu;el presidente de Eusko Ikaskuntza, Iñaki Dorronsoro;y el presidente de Laboral Kutxa, Txomin García. La entrega contó también con la presencia en sala de la presidenta de nuestro Parlamento, Ainhoa Aznárez;el alcalde de Pamplona/Iruña, Joseba Asirón;la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo;la consejera de Cultura, Ana Herrera;y el consejero de Cultura del Gobierno Vasco, Bigen Zupiria.

Desde la Txantrea, nos alegramos por el merecido reconocimiento hacia el excompañero, y exvecino del barrio txantreano, Montxo, recordando con satisfacción la amistad que mantenemos desde hace 63 años. ¡Felicidades/Zorionak!

La presencia de Montxo Armendáriz entre nosotros terminó el 11 de noviembre en la sala Gola del Baluarte, con la mesa redonda sobre El guión original. En la misma, tomaron parte la productora Puy Oria, el guionista Rafael Cobos, el director Asier Altuna y el director Montxo Armendáriz.

Finalizo este amplio recorrido, relacionándolo con su inicio, debido a que por las disminuciones de vocaciones u otras causas, las Salesianas actualmente no imparten sus enseñanzas en el citado colegio, por este básico motivo, el vacío edificio -actualmente en rehabilitación- va a acoger las actividades culturales como Centro Comunitario de Iniciativas Sociales Txantrea. Las vecinas/os de la Txantrea lo necesitan, les pertenece, abierto también a otras/os ciudadanos de Pamplona/Iruña.

Respecto a los Salesianos, su marcha de la calle Aralar quieren hacerla realidad, estando inmersos en legalidades de altura de miras constructivas, en su extensa y rectangular manzana-terreno.

Herramientas de Contenido