Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

en el congreso de los diputados

Las víctimas reclaman investigar y sancionar los delitos del franquismo

EFE - Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:40h

Concentración a las puertas del Congreso de los Diputados convocada por el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo

Concentración a las puertas del Congreso de los Diputados convocada por el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo (EFE)

Galería Noticia

  • Concentración a las puertas del Congreso de los Diputados convocada por el Encuentro Estatal de Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del Franquismo

MADRID. Colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del franquismo se han manifestado hoy delante del Congreso de los Diputados para reclamar una nueva ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas de la dictadura que declare el franquismo como un "régimen criminal" y nulas sus sentencias.

Durante el acto, al que ha asistido el senador de Izquierda Unida por Navarra, Iñaki Bernal, se ha pedido al Estado que cumpla con su obligación de investigar, perseguir y sancionar los delitos cometidos por el franquismo.

Los asistentes han solicitado a las formaciones políticas que se comprometan a anular la Ley de Amnistía, así como los aspectos negativos de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

Para esa nueva ley, piden que se establezca la condena del franquismo como régimen criminal, que reconozca jurídicamente a las víctimas, que declare la nulidad de pleno derecho de todas las acciones de carácter represivo y que garantice la completa eliminación de todas las formas de exaltación del franquismo.

Asimismo, los colectivos de Memoria Histórica y Víctimas del franquismo califican como "vergonzosa" la permanencia del Valle de los Caídos y proponen que sea reconvertido en un "Memorial" dedicado a las víctimas del fascismo y a los presos políticos que lo construyeron como "trabajadores forzados".

Herramientas de Contenido