Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Otegi prevé un proceso `largo´ hacia una `república catalana reconocida´

EFE - Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 13:24h

Otegi durante la entrevista en Info7 Irratia.

Otegi durante la entrevista en Info7 Irratia. (INFO7 IRRATIA)

Galería Noticia

  • Otegi durante la entrevista en Info7 Irratia.

SAN SEBASTIÁN.- El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el proceso de independencia de Catalunya "será largo" y "como un tobogán", pero no ha dudado en que culminará en una "república reconocida internacionalmente".

Otegi ha indicado, en una entrevista concedida a Info7 Irratia, que "los vascos" -en alusión a los nacionalistas vascos- están viviendo "con cierta ansiedad lo que ocurre en Catalunya", con "días de euforia y días de depresión", por lo que ha recomendado que se preparen para un "proceso largo", en el que "no se gana todo en un día y no se pierde todo en un día".

A su juicio, los independentistas catalanes obtendrán la victoria en las próximas elecciones autonómicas, al menos en escaños, ya que no está convencido de que ganen también en votos, lo que dependerá en gran medida de la participación y de "qué efecto tiene el miedo en todo esto".

A partir de esa posible victoria electoral, Otegi ha considerado que las instituciones catalanas tendrán que trabajar para "extender la base social independentista", deberán afrontar "mucho trabajo internacional" y comenzar a "implementar la república".

Respecto a Euskadi, Otegi ha sostenido que no es el momento de plantear una reforma del Estatuto porque "el Estado de las autonomías ya está liquidado, lo ha liquidado el Estado con el 155", al tiempo que ha apostado por estudiar la relación con España desde un plano de igualdad, "en términos de libre adhesión".

Ha calificado de "absolutamente decepcionante" la posición de Podemos sobre la crisis de Catalunya, ya que apostar por la unidad de España significa "jugar en el terreno de la derecha", mientras que la única forma de reformar la democracia española es participar de los "procesos constituyentes" de Cataluña y Euskadi, donde "sí existen condiciones" para hacerlo.

Herramientas de Contenido