Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Puigdemont afea a Juncker que ignore los votos de los catalanes

Los ‘comuns’ exigen a ERC que escoja entre ser un referente de izquierdas o “la muleta de CDC”

Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

El expresident Puigdemont y el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en la última Diada.

El expresident Puigdemont y el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en la última Diada. (efe)

Galería Noticia

El expresident Puigdemont y el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, en la última Diada.

madrid/barcelona- El expresident catalán Carles Puigdemont y el jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, protagonizaron ayer un nuevo rifirrafe a causa de la cuestión catalana. El expresident se preguntó si el mandatario europeo tiene “alguna consideración” por los votos de los catalanes tras apoyar al Gobierno del PP, partido que, remarcó, obtiene “el 8,5%” de las papeletas en Catalunya.

En una entrevista en El País, Juncker aseguraba que los líderes catalanes “no deben subestimar el amplio respaldo” al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en toda Europa: “Se equivocarían por completo si lo hicieran”.

En Twitter, Puigdemont, que sigue en Bélgica, recalcó en un mensaje en inglés que en Catalunya “Rajoy recibe el 8,5% de los votos”, en referencia al porcentaje de papeletas obtenidas por el PPC en las últimas elecciones autonómicas de 2015.

Y añadió: “Pero según Juncker, Rajoy tiene mucho apoyo en Europa para sus políticas en Catalunya. ¿Tiene Juncker alguna consideración por los votos y opiniones de los ciudadanos europeos?”.

Juncker, en la entrevista, asegura que “Cataluña es una gran, una enorme preocupación” para la UE: “no me gusta la situación que ha provocado, es un desastre”.

El presidente de la Comisión Europea recuerda que hace unas semanas, el Govern catalán parecía convencido de que la proclamación de la independencia iba a ser reconocida. “Pero Puigdemont ya ha dado entrevistas en las que dice otra cosa, que hay alternativas a la independencia. Si alguna vez creyó que le apoyaríamos, debería desengañarse, no vamos a hacerlo”. “No hay un solo Gobierno en la Unión Europea que vaya a apoyar lo ocurrido en Cataluña tras el 1-O”, recalca Juncker, que cree que el 21 de diciembre es el día “a partir del cual todo podría, debería mejorar”.

Juncker considera que “el nacionalismo es veneno” pero, asegura, “no es lo mismo populismo que nacionalismo”. El presidente de la Comisión Europea dice que apoya la postura del Gobierno español porque está a favor de quien respeta la ley.

partidosPor su parte, en Catalunya continúan los movimientos políticos de cara a las elecciones del 21-D. La número dos en la lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Elisenda Alamany, exigió a ERC que deje claro si quiere ser un referente de la izquierda catalana o si quiere continuar siendo “la muleta de la antigua CDC”. Alamany recordó ayer, en una entrevista a Europa Press, que ellos sólo llegarían un acuerdo con aquellos partidos que tengan en su programa “el derecho a decidir y la agenda social”, por lo que pidió a los republicanos que se definan. Lo dijo después de la carta que el líder de ERC, Oriol Junqueras, enviara el jueves a los militantes desde la cárcel madrileña de Estremera, en la que alentó a “tejer complicidades” en los comuns.

Alamany consideró que en los últimos tiempos los republicanos han ayudado a que se impongan las tesis del PDeCAT y criticó que ahora incluyan en sus listas a miembros de Demòcrates -la escisión independentista de los democristianos de Unió-.

“Le toca a ERC también decir si quiere ser un referente de la izquierda o si simplemente quiere perpetuar la hegemonía convergente”, incidió la portavoz del partido que recordó que su lista -formada por miembros de partidos y por independientes- representa la tradición catalanista con la vertiente social de los comuns. - Efe/E.P.

“Solo llegaremos a acuerdos con quienes lleven en su programa el derecho a decidir y la agenda social”

Elisenda Alamany

‘Número dos’ de CatECP

conseller dimitido.El exconseller de la Generalitat, Santi Vila, quien dimitió justo antes de que el Parlament declarara la independencia, ha sido borrado informáticamente de la fotografía que preside la página web Govern legítim (Gobierno legítimo) que ha impulsado el expresident cesado Puigdemont y los exconsellers que lo acompañan en Bélgica. Pero la desaparición es parcial ya que en la parte inferior se podía ver una de sus piernas. La página, que pretende estructurar la actividad del cesado Gobierno, muestra en primer plano una fotografía oficial tomada en el Palau de la Generalitat el 1 de octubre. Foto: D.N.