Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El Congreso aprobará por la vía exprés el Cupo de la CAV

PP, PSOE y Podemos no obstaculizarán el acuerdo alcanzado entre los gobiernos central y vasco

Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 06:11h

Bilbao- La renovación de la Ley Quinquenal que fijará los criterios para calcular el Cupo de la CAV hasta 2021 y las modificaciones del Concierto Económico encara su recta final. La Cámara Baja dará luz verde a la tramitación directa y en lectura única de ambos proyectos de ley mañana martes, lo que acelera los plazos para que sean refrendados este próximo jueves sin tener que pasar por ponencia ni Comisión. Después deberá pasar el filtro del Senado, pero el aval mayoritario que recibirá en ambos hemiciclos permitirá que los gobiernos vasco y español vean asegurada la paz en sus relaciones financieras para toda la legislatura.

En un principio, y salvo sorpresa mayúscula de última hora, el procedimiento de urgencia vendrá avalado por los votos de PP, PSOE y Unidos Podemos, a los que se sumarían los de PNV y EH Bildu. La incógnita rodea por qué camino optarán los partidos catalanes -e incluso si asisten o no a la sesión del Congreso-, mientras que tan solo Ciudadanos se ha opuesto de entrada a los cambios en el Concierto Económico, que afectarán a diversos tributos y la regulación del delito fiscal, entre otros preceptos, y la actualización de la Ley Quinquenal del Cupo, el dinero que paga Euskadi al Estado por competencias no transferidas como la Corona, el Ejército, los puertos y los aeropuertos.

Ciudadanos, en contraLa renovación del Concierto Económico y el Cupo hizo correr ríos de tinta en el Estado. Y aunque actualmente las aguas estén más calmadas, Ciudadanos sigue sin olvidar el tema. En un acto para lanzar la candidatura a las elecciones catalanas del 21-D, su líder, Albert Rivera, se vanaglorió ayer de que su partido “será el primero de la democracia que va a votar en contra del cupo vasco”. “Los que defendemos un sistema de financiación autonómico justo no podemos apoyarlo”, advirtió el dirigente de Ciudadanos. - D.N.

Herramientas de Contenido