Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
insiste en la "falta de proporcionalidad"

El Parlamento de Navarra muestra su "máxima preocupación" por el desarrollo del 'caso Alsasua'

EP - Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:31h

En la imagen, una de las numerosas concentraciones celebradas en Altsasu en apoyo a los jóvenes encausados.

Una de las numerosas concentraciones celebradas en Altsasu en apoyo a los jóvenes encausados. (Archivo)

Galería Noticia

En la imagen, una de las numerosas concentraciones celebradas en Altsasu en apoyo a los jóvenes encausados.

PAMPLONA. La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral manifiesta "su máxima preocupación por el desarrollo de los acontecimientos" en torno al caso de Alsasua por "la falta de proporcionalidad que lo rodea".

El texto ha sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra. El punto primero de la declaración ha sido aprobado por unanimidad. UPN, PSN y PPN han votado en contra de los puntos segundo y tercero, que han apoyado el resto de formaciones parlamentarias.

En concreto, la declaración aprobada dice que "el Parlamento de Navarra se reafirma en su compromiso con la paz y la convivencia en Alsasua y toda Navarra un año después de los lamentables hechos sucedidos en aquella localidad".

Además, la Cámara foral manifiesta "su máxima preocupación por el desarrollo de los acontecimientos en torno a este caso por la falta de proporcionalidad que lo rodea, y que se manifiesta especialmente en: las peticiones de prisión, que suman 375 años y que han provocado un pronunciamiento del responsable de derechos y libertades de la Comisión Europea reservándose el derecho a adoptar las acciones apropiadas como guardiana de los tratados;y en la situación de prisión preventiva de tres jóvenes y al hecho de que se hayan denegado la mayoría de las pruebas de la defensa, con la falta de garantías y la indefensión que puede acarrear a estos jóvenes".

Igualmente, el Parlamento de Navarra considera "necesario" que "los órganos judiciales competentes en el caso Alsasua actúen con proporcionalidad y absoluto respeto al derecho de estos jóvenes a tener una tutela judicial efectiva y un proceso con todas las garantías".

En declaraciones a los medios, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha indicado que "el Parlamento tiene una preocupación ante la desproporcionadísima petición de años de prisión y sobre la prisión preventiva" de los acusados. "El Parlamento de Navarra considera que los órganos judiciales competentes deberían actuar con proporcionalidad", ha dicho, para añadir que "es positivo que el Parlamento haga una declaración de contenido político, que es una manifestación de voluntades".

Por su parte, Ana Beltrán, del PPN, ha censurado que "el cuatripartito pretende y también la presidenta en muchos caso sacar rédito político, quedar bien con su gente". "Es imposible que Navarra llegue a buen puerto con cuatro partidos que no creen en la separación de poderes, en el Estado de Derecho", ha expuesto, para considerarlo un "auténtica barbaridad". Ha explicado así que van a solicitar un informe jurídico en la Cámara para ver "si es posible que un Parlamento se tenga que posicionar ante acciones judiciales".