Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Parlamento foral "apoya" la institución del Defensor del Pueblo de Navarra

EP - Lunes, 20 de Noviembre de 2017 - Actualizado a las 14:03h

PAMPLONA.-La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que la Cámara foral "apoya" a la institución del Defensor del Pueblo de Navarra. Presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezquerra, ha contado con el voto a favor también de UPN, mientras que PSN y PPN se han abstenido.

En la declaración, el Parlamento de Navarra "apoya a la institución del Defensor del Pueblo, a través de su actual titular, Javier Eneriz Olaechea, y reconoce su necesaria labor, hecha siempre desde parámetros de objetividad, independencia y servicio a la ciudadanía".

Además, el Parlamento "reconoce el trabajo realizado por el Defensor del Pueblo, que desde su creación ha servido para supervisar la actividad de las Administraciones Públicas de Navarra y ayudar a la ciudadanía en sus relaciones con las instituciones públicas navarras". Igualmente, la Cámara foral manifiesta el "más escrupuloso respeto a su trabajo y actuaciones".

Por otra parte, la Mesa y la Junta de Portavoces se han dado por enteradas de un escrito del Defensor del Pueblo de Navarra en el que expresa "el rechazo y malestar de esta institución hacia las expresiones utilizadas por el parlamentario foral en la Comisión de Educación de 14 de noviembre en lo que se refiere al Defensor del Pueblo de Navarra". Se refiere a una intervención del parlamentario del PSN, Carlos Gimeno, en la sesión de la Comisión de Educación en torno a un informe del Defensor sobre la lista única para las oposiciones de docentes.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha indicado que el defensor lleva cuatro años de interinidad porque "no parece que haya ningún candidato que consiga mayoría necesaria". Y ha puesto en valor la "labor estupenda, seria, objetiva e independiente" que está desarrollando Javier Eneriz.

Desde EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que "hemos querido reconocer el trabajo del defensor frente a unos excesos verbales al poner en cuestión la imparcialidad en su actuación". Y ha añadido sobre su interinidad que "el problema es que hace falta una mayoría mayor al cuatripartito". "Ha habido intentos pero la elección del defensor necesita mayoría superior a 26 votos y es complicado", ha comentado.

La parlamentaria de Podemos, Tere Sáez, ha "agradecido" la labor al actual defensor del Pueblo y ha esperado que "cuanto antes se renueve, pero eso sí que la próxima sea una mujer, que ya toca".

Y María Chivite, del PSN, ha explicado que se han abstenido en la declaración institucional porque "esto es un mero postureo del cuatripartito que ha sido incapaz de traer el Parlamento el nombramiento del defensor, que lleva cuatro años en interinidad". "El cuatripartito no sale de sus 26 apoyos y la elección del defensor requiere al menos 33", ha añadido.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado una "auténtica vergüenza que el cuatripartito no se ha molestado en traer aquí ninguna propuesta de otro defensor del Pueblo, que lleva cuatro años en funciones". "Es una figura prescindible porque ya está el Defensor nacional y nos cuesta a los navarros 753.000 euros, pero si está aquí agradecemos su trabajo y su función, pero la actitud del cuatripartito de venir a apoyar su labor y seguir en funciones es bastante hipócrita por su parte", ha comentado.


Herramientas de Contenido